Relaciones híbridas : el conflicto entre cultura y mercado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2008-2018
Fecha
2019-07-19Autor(es)
Piraquive León, Ana MaríaDirector(es)
Fajardo Carrillo, Christian JuliánEvaluador(es)
Cepeda Jiménez, José AlejandroPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Relaciones Internacionales
Ciencia Política
Título obtenido
Internacionalista
Internacionalista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Sin lugar a duda, los cambios en las comunicaciones y la interconexión del mundo, a través de los flujos de intercambio comercial, político, económico, cultural y social que traen consigo los procesos de globalización, han provocado la emergencia de diversos conflictos y fuerzas. Esto, en un diálogo constante entre las dinámicas y estructuras locales de los Estado-nación y el escenario global.
Desde esta perspectiva considero que, como científicos sociales, y quizá uno de los retos más importantes que tenemos, es dar cuenta de la manera en cómo se tejen y generan estos relacionamientos. Así pues, esta investigación es motivada primordialmente por la contribución de los estudios culturales y un diálogo interdisciplinario más amplio en el marco de la ciencia política y las relaciones internacionales.
Si bien la globalización y el tránsito de mercancías se expande, también diversas formas y significados culturales de las sociedades transitan e interactúan constantemente en un diálogo entre lo local y lo global. A su paso, se desarrollan diversos conflictos que se entretejen en estos diálogos, en el cual la música no es ajena, pues, por el contrario, se conecta con representaciones políticas, sociales, culturales y globales.
Mi interés en esta investigación es entender estas relaciones entre cultura, mercado y música desde una visión híbrida, procurando contribuir a teorías más cercanas a la praxis con respecto a las vivencias de las personas y actores que hacen parte de estas discusiones, a la luz del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Abstract
The changes in communications and the interconnection of the world, through the flows of commercial, political, economic, cultural and social exchange that bring globalization processes, have led to the emergence of various conflicts and forces. This, in a constant dialogue between the dynamics and local structures of the nation-states and the global scenario.
From this perspective, I consider that, as social scientists, and perhaps one of the most important challenges we have, is to give an account of how these relationships are woven and generated. Thus, this research is primarily motivated by the contribution of cultural studies and a broader interdisciplinary dialogue in the framework of political science and international relations.
While globalization and the transit of goods expands, also various forms and cultural meanings of societies constantly transit and interact in a dialogue between the local and the global prespectives. In its wake, various conflicts develop that are interwoven in these dialogues, in which music is not alien, because, on the contrary, it connects with political, social, cultural and global representations.
My interest in this research is to understand these relationships between culture, market and music from a hybrid perspective, trying to contribute to theories closer to praxis regarding the experiences of the people and actors that are part of these discussions, in the light of Petronio Alvarez Pacific Music Festival.
Palabras clave
Festival de Música del Pacífico Petronio ÁlvarezMúsica
Globalización
Mercado y cultura
Cobertura temporal
2008-2018Temas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasFestivales musicales
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ciencia Política [1364]
- Relaciones Internacionales [674]