Segmentación de empresas coreanas con potencial para invertir en Colombia
Date
2019-06-13Authors
Castro Gebauer, Mayra KathyuscaDirectors
Villa Castaño, DiegoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En la actualidad, Colombia se encuentra en la búsqueda de IED para impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país; con el fin de fomentar proyectos que generen una reacción en cadena y dinamicen los sectores de la industria colombiana produciendo un cambio positivo para el país. Gracias a diversas ventajas como ser miembro de la OCDE, ocupar la posición 32 en el ranking de economías más grandes del mundo y cuarta en América Latina y ser uno de los principales proveedores de servicios TIC en Latinoamérica, Colombia es un país atractivo para invertir. Por otro lado, se presenta la situación de Corea del Sur, un país que ha logrado un desarrollo económico asombroso por medio del impulso a la educación y apoyo a las empresas de origen nacional, convertidas hoy en los grandes conglomerados como Samsung Group, LG Corporation, Hyundai Motor Group y POSCO, el cual es reconocido actualmente a nivel mundial por ser emisor neto de inversión.
Aprovechando las buenas relaciones bilaterales y el TLC entre ambos países, la idea de incrementar la participación de Corea en la inversión en Colombia no es descabellada, por ende, este documento se desarrollará en este escenario, planteando como objetivo central la identificación de las empresas coreanas que cuentan con el potencial para invertir en Colombia, especificando la cadena productiva del proyecto. Dicho objetivo se desarrollará por medio del uso una serie de criterios de selección determinados por diversas variables obtenidas a través del proceso investigativo, plasmado en un estudio mixto. Finalmente, este proyecto se realiza con el propósito que la oficina comercial de ProColombia en Corea del Sur cuente con los elementos necesarios para desarrollar futuros contactos entre empresas de ambos países, y de esta manera, mejorar la dinámica comercial y el flujo de recursos de los inversionistas.
Abstract
Currently, Colombia is on the look for FDI to boost the country's economic, social and cultural development; in order to promote projects that generate a chain reaction and push the sector of Colombian industry producing a positive change for the country. Thanks to various advantages such as being a member of the OECD, occupying the 32nd position in the ranking of the world's larges economy and fourth largest in Latin America, also, being one of the main providers of ICT services in Latin America makes Colombia an attractive country to invest. On the other hand, the situation of South Korea is presented, a country that has achieved an amazing economic development through the impulse to education and support to companies of national origin, today converted into large conglomerates such as Samsung Group, LG Corporation, Hyundai Motor Group and POSCO, which is currently recognized worldwide for being a net investment issuer.
Taking advantage of good bilateral relations and the FTA between the two countries, the idea of increasing Korea's participation in Colombia's investment is not far-fetched, therefore, this document will be developed in this scenario, with the identification of Korean companies that have potential to invest in Colombia as the main objective, specifying the productive chain of the project. This objective will be developed through the use of a series of selection criteria determined by various variables obtained through the research process, embodied in a mixed study. Finally, this project is carried out with the purpose that the ProColombia commercial office in South Korea has the necessary elements to develop future contacts between companies of both countries, and in this way, improve the commercial dynamics and the flow of resources of the Investors.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicación
Administración educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Administración de Empresas [2512]