Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBernal Nisperuza, Gloria Lucía
dc.contributor.authorVera Nieto, Ana Yudy
dc.contributor.authorSandoval Ariza, Harrison Fernando
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.date.accessioned2019-08-09T14:00:20Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:37:05Z
dc.date.available2019-08-09T14:00:20Z
dc.date.available2020-04-16T19:37:05Z
dc.date.created2019-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44379
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza si la alta concentración de colegios alrededor de otros está correlacionada con el desempeño académico de los mismos, diferenciando la relación por naturaleza de público o privado. Para calcular el número de colegios y pobladores en radios de 500 metros, se construyó una base georreferenciada junto con un mapa interactivo web de disposición pública, donde los padres pueden consultar tanto la ubicación como el rendimiento del colegio en escala de color, en Bogotá. Los resultados muestran que, el puntaje de las pruebas Saber11, está correlacionado negativamente con la presencia de un mayor número de establecimientos académicos alrededor. Esta relación negativa es dirigida por los colegios privados, lo cual resulta en oposición a la teoría de la competencia (a mayor número de colegios alrededor, mayor competencia y por tanto mejores resultados). Los colegios públicos en cambio no muestran relación alguna, posiblemente porque al tener la demanda por cupos educativos garantizada les es irrelevante mostrar mejores resultados para competir por estudiantes. Clasificación: E23, E37, E39spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCompetencia de colegiosspa
dc.subjectCalidad de educaciónspa
dc.subjectGeorreferenciaciónspa
dc.subjectAglomeraciónspa
dc.subjectMapaspa
dc.titleAglomeración geográfica de colegios y su relación con los resultados en las pruebas académicas de estado : el caso de Bogotá D.C.spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorDíaz Escobar, Ana María
dc.subject.keywordSchools competencespa
dc.subject.keywordEducation qualityspa
dc.subject.keywordGeoreferencingspa
dc.subject.keywordAgglomerationspa
dc.subject.keywordMapspa
dc.description.abstractenglishThis research analyzes whether the high concentration of schools around others is correlated with their academic performance, differentiating the relationship by nature from public or private. To calculate the number of schools and residents in radios of 500 meters, a geo-referenced database was built along with an interactive public web map, where parents can search both the location and the performance of the school on a color scale, in Bogotá. The results show that, the Saber11, test score is negatively correlated with the presence of a greater number of academic establishments around. This negative relationship is guided by private schools, which results in opposition to the theory of competition (the greater the number of schools around, the greater the competition and therefore the better results). Public schools, on the other hand, do not show any relationship, possibly because having the demand for granted makes it irrelevant to show better results to compete for students. JEL Classification: E23, E37, E39spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Economíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcEscuelasspa
dc.description.degreenameMagíster en Economíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia