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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCabrera Ardila, Marta Jimena
dc.contributor.authorDuarte Constantino, Andrea Alicia
dc.coverage.spatialMaracaibo (Venezuela)spa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014-2017
dc.date.accessioned2019-08-12T15:53:27Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:44:19Z
dc.date.available2019-08-12T15:53:27Z
dc.date.available2020-04-16T18:44:19Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44426
dc.description.abstractEste trabajo quisiera explorar cómo se producen espacios cambiantes de resistencia en las protestas de Venezuela entre 2014 y 2017. Para abordar esa pregunta, quiero proponerte tres premisas que exploraré en los siguientes capítulos: que el uso de las redes sociales transforma los lugares y las prácticas de resistencia desde el caso Plaza de la República, hasta el surgimiento de las guarimbas. Narrada desde mi propio transitar en las protestas en las que participé en 2014 cuando vivía en Venezuela, de la mano a una etnografía virtual por Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp para atestiguar lo que ocurría cuando ya estaba en Colombia. Quise examinar a través de ciertos tipos de imágenes que surgieron en el recorrido virtual, cómo el performance, la voluntad, el miedo y la violencia atraviesan esas representaciones y construyen en si la protesta. Por último, planteo la existencia de una relación “contraintuitiva” que existe en Venezuela entre la protesta y el Voto, cómo el agotamiento de vías, el diálogo, las elecciones y la Constitución, así como otros espacios convencionales de entender la política, son usados en mi país una y otra vez para extinguir la protesta y prolongar el status quo de un gobierno claramente anti-democrático y hasta criminal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVenezuelaspa
dc.subjectProtestasspa
dc.subjectNo lugaresspa
dc.subjectGuarimbasspa
dc.subjectPlazaspa
dc.subjectMaracaibospa
dc.subjectPerformancespa
dc.subjectEtnografía virtualspa
dc.subjectRepresiónspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleCambiar la Plaza para transformar la República : no-lugares e imagenarios de las protestas en Venezuelaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44426
dc.contributor.evaluatorCastro Gomez, Santiago
dc.contributor.evaluatorValencia, Juan Carlos
dc.subject.keywordVenezuelaspa
dc.subject.keywordProtestsspa
dc.subject.keywordGuarimbasspa
dc.subject.keywordPlazaspa
dc.subject.keywordMaracaibospa
dc.subject.keywordPerformancespa
dc.subject.keywordVirtual etnographyspa
dc.subject.keywordDialoguesspa
dc.subject.keywordRepressionspa
dc.description.abstractenglishThis paper would like to explore how fluctuating spaces of resistance arise in Venezuela's protests between 2014 and 2017. To do so, I want to propose three premises that I will be address in the following chapters: that the use of social networks transforms the places and practices of resistance from the Plaza de la República case, to the appearance of the guarimbas. Based on my own journey in the protests in which I participated in 2014 when I lived in Venezuela, hand in hand with a virtual ethnography on Twitter, YouTube, Instagram and WhatsApp in order to witness what happened when I was already in Colombia. I wanted to examine through certain types of images that emerged from that virtual exploration how performance, will, fear and violence traverse these representations and construct the protests itself. Last but not least, I propose the existence of a counterintuitive relationship present in Venezuela between the protests and Voting. I will explain how certain institutional concepts such as “the exhaustion of all official channels”, “dialogue”, elections and the Constitution as well as other conventional ways of understanding politics are used in Venezuela repeatedly to extinguish the protests and prolong the status quo of a clearly anti-democratic and I would mention criminal government.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Estudios Culturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEtnologíaspa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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