Autoconsumo vs. Comercialización : explicando las decisiones de participación de los productores en el mercado de arroz en Bolivia
Data
2019Direttore
González Rojas, María CarolinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Maestría en Economía
Titolo ottenuto
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Sommario
La participación y articulación de los pequeños productores de arroz en el mercado constituye un mecanismo fundamental para mejorar sus medios de vida. Por tanto, la presente investigación busca entender cuáles son los factores independientes del precio que inciden sobre la probabilidad de participar en el mercado como vendedor de arroz dentro del contexto boliviano, y una vez se ha decidido participar, identificar potenciales determinantes que favorecen o limitan la decisión de cuánto vender, la cual ha sido medida a través de la cantidad destinada a las ventas (intensidad de participación). Para ello, se utilizó un modelo double hurdle con datos de corte transversal recolectados entre mayo y julio de 2013, a 462 familias de pequeños productores de arroz ubicados en las zonas más representativas para la producción de este cultivo: Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Los resultados muestran que el área de la finca (que permite crear excedentes de producción) y la pertenencia a organizaciones de productores (cuyo acceso podría ayudar a reducir los costos de transacción) incrementan significativamente tanto la probabilidad de participar en el mercado como la intensidad de participación. Así mismo, obtener créditos, el uso de prácticas mejoradas como la fertilización o la implementación algún tipo de mecanización en el cultivo también son factores que favorecen la participación en el mercado. En general, en Bolivia, existe un evidente atraso tecnológico del sector arrocero, por tanto, se identifican tres factores clave en los que se puede hacer énfasis para estimular la vinculación de productores en la comercialización de arroz: el acceso a crédito y el uso de prácticas mejoradas (como uso de fertilizante, mecanización y uso de variedades modernas) y la formación efectiva de grupos de productores (más allá de intereses políticos). Este último aspecto es crucial ya que los grupos de productores pueden ser un mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología que permita alcanzar mejores volúmenes de producción, facilitar un adecuado almacenamiento del arroz cosechado (evitando pérdidas) y mejorar el poder de negociación de sus productores.
Astratto
The participation of smallholder farmers and how they link with the markets, constitute a crucial mechanism to improve farmers’ livelihoods. Hence, the present research project aims to determine the non-price factors that influence the likelihood of farmers’ participation in the market as a rice seller within the Bolivian context, and once par
ticipation is decided, to identify potential determinants that favor or limit the decision of how much to sell, measured as the quantity of rice destined for sales (intensity of participation). To answer the research question, a univariate analysis and a double hurdle model was performed using cross-sectional data collected from May to July 2013, from 462 smallholder households growing rice located in the most representative production regions: Santa Cruz, Beni and Cochabamba. Results showed that the land size (that allows production surplus) and the membership in a producer organization (which might reduce transaction costs) provide a positive and significant influence in both, market participation and participation intensity. Likewise, accessing to credit and the use of improved agricultural practices, such as fertilization or any type of mechanization, are factors that favor the participation in the market. As a whole, in Bolivia, there is an evident technological gap of the rice sector. Therefore, three key factors that can be emphasized to stimulate producer engagement in the rice markets are access to credits, adoption of improved agricultural practices (mechanization and use of modern varieties and fertilizers), and the effective development of farmer groups (beyond political agendas). This last point is important, as it would constitute a mechanism to facilitate the transfer of technology that would enable reaching higher levels of production, adequate storage of harvested rice and greater bargaining power of its producers.
Parole chiave
BoliviaParticipación en el mercado
Comercialización de arroz
Modelo Double Hurdle
Agricultura
Pequeños productores
Keywords
BoliviaMarket participation
Rice commercialization
Double Hurdle model
Agriculture
Smallholders farmers
Copertura spaziale
BoliviaTema
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasIndustria arrocera - Bolivia
Agricultura
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