Dificultades, retos y pautas para la enseñanza en ELE de los verbos pseudocopulativos : volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical
Date
2019-08-02Directeur
García León, David LeonardoÉvaluateur
Cortés Gómez, ClaudiaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titre obtenu
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El proyecto investigativo titulado: Dificultades, retos y pautas para la enseñanza de los verbos pseudocopulativos: volverse, hacerse, ponerse y quedarse. Una aproximación cognitiva y lexical aborda, por una parte, la identificación de dificultades o problemas que enfrentan los profesores de ELE al momento de enseñar los verbos pseudocopulativos nombrados al principio y, por otra, la creación de una cartilla que contiene unas pautas dirigidas al docente ELE que están basadas en un modelo cognitivista y un enfoque lexical. Para abordar el problema mencionado, esta investigación parte de la hipótesis de que estos verbos son difíciles de enseñar y aprender debido a sus características intrínsecas como por ejemplo su doble funcionalidad. Este proyecto investigativo, se basa en el análisis y triangulación de cuatro corpus que dan cuenta de la problemática. Se concluye que, hasta el momento dentro del contexto ELE, se han enseñado los verbos en cuestión desde una perspectiva descriptiva-estructuralista a pesar del importante progreso de diversos enfoques y modelos contemporáneos en la enseñanza de lenguas que no han logrado instaurarse en la práctica en el aula ELE, específicamente para los verbos pseudocopulativos. Este proyecto investigativo propone una didactización de los cuatro verbos pseudocopulativos escogidos, como una alternativa para una comprensión más amplia y significativa de estos desde una aproximación cognitiva y lexical.
Abstrait
The research project entitled Difficulties, Challenges and Guidelines for the Teaching of Pseudocopulative Verbs: volverse, hacerse, ponerse and quedarse. A Cognitive and Lexical Approach, identifies, on the one hand, difficulties or problems faced by SFL professors at the moment of teaching the four pseudocopulative verbs mentioned. On the other hand, this proyect offers a booklet that contains some guidelines for the SFL teacher based on a cognitivist model and a lexical approach. In order to address this research project departs from the hypothesis that these verbs are difficult to teach and learn because of their intrinsic characteristics (e.g. double function). The project is based on the analysis and data triangulation of four corpus that provide a detailed account of this linguistic phenomenon in the SFL context. The results show that in the SFL classroom, these verbs are thought through a descriptive-structuralist perpective despite the important progress of different contemporany approaches and models of second language teaching. This reseach project also proposes an alternative approach to the teaching of these four pseudocopulative verbs. This proposal seeks to achieve a broader and more significant understanding of this linguistic issue in the SFL context since it is based on a cognitive and lexical perspective.
Mots-clés
Lingüística cognitivaGramática cognitiva
Categorización
Prototipos
Nivel básico
Experiencialismo
Gramaticalización
Generativismo
Gramática descriptiva
Gramática funcional
Representación cognitiva
Lexicón mental
Enfoque léxico
Generative approach
Keywords
Cognitive linguisticCognitive grammar
Categorization
Prototypes
Basic level
Experientialism
Descriptive grammar
Functional grammar
Cognitive representation
Mental lexicon
Lexical approach
Couverture temporaire
2018-2019Des thèmes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasGramática cognitiva
Estilos cognitivos
Lexicografía
Google Analytics Statistics