El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2
Fecha
2019-08-01Director(es)
Triana Perdomo, MarisolEvaluador(es)
Martin Alonso, BegoñaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). La necesidad de crear el material surge de la problemática identificada con los resultados obtenidos de una entrevista semiestructurada a una docente de una institución privada, y de una prueba que mide el nivel de pensamiento crítico (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). Estos resultados evidencian debilidad en el nivel de argumentación en estudiantes de nivel B2. Por lo que se propone la secuencia didáctica titulada ArguméntELE, la cual fue creada siguiendo la ruta metodológica sugerida por Graves (1996) en el marco del enfoque por tareas (Estaire, 1999). Las actividades contenidas en ArguméntELE buscan incentivar el uso de habilidades de pensamiento crítico (Facione, 1999), en conjunto con los recursos lingïísticos necesarios para opinar, valorar y argumentar, entre otros. La valoración de este material se hace por medio de la observación de su implementación, de la evaluación por parte de un experto y de una encuesta hecha a los estudiantes participantes. Con el análisis de la información obtenida, se puede concluir que el material brindó oportunidades dentro del aula para que los estudiantes, a través de la lectura de las caricaturas de Quino y la escritura argumentativa, interpretaran, analizaran, valoraran, infirieran, tomaran y justificaran una postura, y monitorearan su proceso de argumentación.
Abstract
This qualitative and descriptive research was carried out with the aim of observing, describing and analyzing how the implementation of a didactic sequence, based on opinion cartoons, influences the argumentative writing of Spanish as a Foreign Language (SFL) students. The need to create the material emerges from the obtained results from a semi-structured interview with a teacher from a private institution, and from a test which measures the Critical Thinking level (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). These results evince weakness in the level of argumentation of B2 level students. Thus, a didactic sequence entitled ArguméntELE is proposed, which follows the framework of material creation suggested by Graves (1996) and Task-Based Approach (Estaire, 1999). The activities contained in ArguméntELE seek to motivate the use of the Critical Thinking Skills (Facione, 1999), along with the linguistic resources necessary to give an opinion, evaluate, and argue, among others. The evaluation of this material is carried out from an observation of its implementation, the assessment from an expert and a survey conducted with the participating students. With the analysis of the data gathered, the researchers conclude that the material provides several opportunities for the SFL students to interpret, analyze, value, infer, take and justify a position, and monitor their argumentation process, through the Quino’s cartoons reading and the argumentative writing within the classroom.
Palabras clave
Pensamiento críticoDecuencia didáctica
Escritura argumentativa
Caricaturas de opinión
Cobertura espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEscritura
Pensamiento crítico
Caricaturas
Estadísticas Google Analytics