Modelo para el problema de localización y ruteo de vehículos con ventanas de tiempo en Bogotá usando flota heterogénea
Data
2018Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Ingeniería Industrial
Titolo ottenuto
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
Este trabajo estudia el problema de localización de planta y ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo en Bogotá. Para ello se diseñó un modelo meta heurístico comparando las posibles implicaciones asociadas a la ubicación de una instalación en áreas industriales de la ciudad, frente a su ubicación en áreas aledañas como Funza, Mosquera, Tocancipá, asumiendo los costos de ubicación y transporte hacia el interior. Los costos de ubicación de plantas en áreas industriales en Bogotá son mayores a los costos de tierra en municipios cercanos, los cuales cuentan con la facilidad de acceso a carreteras nacionales que garantizan la cobertura a clientes y acceso a proveedores. Tal como mencionan (Rincon-Garcia, Waterson, & Cherrett, 2017)), actualmente la industria se enfrenta a desafíos en temas de transporte, entre ellos, la congestión vial, las regulaciones distritales y los requerimientos por parte de los clientes en cuanto al cumplimiento de entregas en ventanas de tiempo estrechas. Dicho lo anterior, es oportuno desarrollar un modelo que soporte la toma de decisiones en el problema de locación y transporte en Bogotá, teniendo en cuenta las zonas y horarios delimitados para el tránsito de los diferentes vehículos de carga; siendo esta una de las principales restricciones al momento de definir rutas de distribución.
Astratto
This paper studies the facility location and vehicle routing problem with heterogeneous fleet and time windows in Bogotá. For this purpose, we designed a meta heuristic model to compare the implications of locating a facility in the city or the close villages like Funza, Mosquera, Tocancipá, assuming the location and transport costs to the inside. The facility location costs in Bogotá are superior in terms of land price, which have access to national roads assuring customer covering and easy access to suppliers. As mentioned by Rincon-Garcia et al, the industry currently faces challenges in distribution, among them, traffic jam, district regulations, and customers' requirements, delivery fulfillment in narrow time windows. With this in mind is opportune to develop a model that supports the decision taking in the location and routing problem in Bogotá, considering the zones and schedules existing for the cargo vehicle's transit; with this one being the principal constraints at the moment of define a route. Taking into account that this problem is an extension of the VRPTW problem, of NP-Hard complexity, we'll use meta heuristic models oriented to minimize costs, instead of exact method since they have not demonstrated optimal solutions for instances with more than 100 nodes.
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