La catástrofe inminente y el recuerdo que vamos siendo

Date
2019-07-07Authors
Rodríguez De Castro, SebastiánDirectors
Rengifo Pelaez, Sandra LilianaEvaluators
Salamanca Sánchez, Claudia LilianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Artes Visuales
Obtained title
Maestro (a) en Artes Visuales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Imagenes y Videos




Resumen
En un intento por hallar el sentido a mi disposición sentimental hacia el mundo, plagada de melancolías anticipadas y temores reptantes, la fotografía cruzó mi camino y se fue construyendo como la manera más coherente en que podía transitar la vida. En un ejercicio fotográfico propio he podido enfrentar la catástrofe inminente, esta donde la muerte sucede en cada instante y en que la fotografía es la única forma de hacer el duelo. Así como anticipo el acontecimiento de la catástrofe que está por fuera de mi control, en un proceso fotográfico análogo me distancio del instante decisivo en que tomo control de lo azaroso, para dejar surgir el acontecimiento, y entregarme finalmente a la catástrofe, la muerte de las personas a través de su imagen.
En esta obra combino fotografía análoga experimental y cine análogo de 16 mm. experimental para hablar de la catástrofe inminente, donde la fotografía se convierte en un medio para hacer un duelo anticipado a la perdida de quienes me rodean. Con imágenes reticuladas y revelados parciales la imagen pierde su función de registro de lo visible y empieza a dejar surgir lo invisible, la muerte que se cuela a cada instante en mi ejercicio fotográfico.
Con un loop de 40 segundos análogo, transformo la catástrofe no solo en instante y quietud, como en la fotografía fija. Ahora esta catástrofe se transforma en repetición. La catástrofe se convierte en un proceso constante de conciencia de lo inevitable, la muerte de las personas.
Abstract
In an attempt to find meaning in my sentimental attitude towards the world, full of anticipated melancholies and creeping fears, photography crossed my path and built itself as the most coherent way in which I could traverse life. In a photographic exercise of my own, I`ve been able to face impending doom, where death happens at every moment and in which photography is the only way to grieve. Just as I anticipate the event of the catastrophe beyond my control, in an analog photographic process I distance myself from the decisive moment in which I take control of the random, to leave the event surge, and finally surrender to the catastrophe, the death of people through their image.
In this work I combine experimental analog photography and experimental 16 mm analog cinema, to talk about the impending doom, where photography becomes a means to make an anticipated grief of the loss of those around me. With partial developed and reticulated images, the image loses its function of witnessing the visible and begins to leave the invisible rise, death sneaking into every moment in my photographic exercise.
With a 40-second film loop, I transform the catastrophe not only into instant and stillness, as in still photography. Now this catastrophe is transformed into repetition. The catastrophe becomes a constant process of awareness of the inevitable, the death of people.
Spatial coverage
Bogotá (Colombia)Temporary coverage
2018-2019
Google Analytics Statistics
Collections
- Artes Visuales [1018]