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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorSánchez Silva, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorLozano Bermúdez, Gina Marcela
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2019spa
dc.date.accessioned2019-08-21T21:34:03Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:19:43Z
dc.date.available2019-08-21T21:34:03Z
dc.date.available2020-04-14T20:19:43Z
dc.date.created2019-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44748
dc.description.abstractEn un contexto en el que la danza es efímera y el trabajo también, este proyecto tiene el interés principal de preguntarse por las nociones de trabajo digno de los bailarines en el caso de la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, primera compañía totalmente financiada y pensada desde el interior de una entidad pública en la ciudad de Bogotá (la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes). A partir de un análisis cualitativo que se basó en la revisión de archivo (documentos institucionales), entrevistas a diferentes agentes del campo y observación participante, se reconstruye la trayectoria de una política cultural para la danza que pretendía solventar las necesidades de inestabilidad y precarización laboral experimentadas por los bailarines del sector. De esta manera se evidencian las tensiones estructurales del campo que se agudizan en la implementación de esta iniciativa pública de formalización laboral, al entrar en contraste con las formas de trabajo independiente del danzante. Este trabajo concluye que los valores de versatilidad, adaptación y resiliencia, propios del artista como trabajador, terminan siendo funcionales en el contexto de una economía flexible (Menger, 2001). Del mismo modo, se hace evidente que la inestabilidad laboral es estructural y por lo tanto, no es un fenómeno que se pueda resolver con los modelos de contratación propuestos por los enfoques de las diferentes Gerencias de Danza que acompañaron este proceso. De igual forma, este estudio entiende la danza como mundo del arte, es decir como red de cooperación, como un trabajo colectivo que comprende a diferentes agentes del sector (Becker, 2008) y no solamente a los bailarines o al movimiento de los cuerpos per se. En esta misma lógica, se analiza al Estado [o entidad pública] “como una organización compleja, como una arena de relaciones y desigualdades de poder y de influencia entre diferentes actores” (Martínez, 2013, pág. 158, cita a Gupta) para analizar las acciones de las gerentes de danza, bailarinas en puestos de decisión en la administración local.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDanza como trabajospa
dc.subjectMundo del artespa
dc.subjectEconomía flexiblespa
dc.subjectTrabajo digno del bailarínspa
dc.subjectCompañía de danzaspa
dc.title"Al son que me pongan bailo" : etnografía de lo efímero. El trabajo del bailarín en el desarrollo de la primera compañía distrital en Bogotáspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorAldana Cedeño, Janneth
dc.subject.keywordDance as a workspa
dc.description.abstractenglishIn an enviroment where the dance is ephemeral and the job too, the main interest of this project the wondering about the notions of worthy job of dancers in the case of the Jorge Eliécer Gaitán Theater Resident Dance Company, the first company totally financed and thought from within a public entity in the city of Bogotá (the Dance Management of the District Institute of the Arts - Idartes). From a quilitative analysis that was based on a file review (institutional documents), interviews with different field agents and participant observation, the trajectory of a cultural policy for dance was rebuilt that sought to solve the needs of instability and job insecurity experienced by the dancers of the sector. In this way, the structural tensions of the field that are sharpened in the implementation of this public labor formalization initiative are evidenced, by contrasting with the independent job forms of the dancer. This work concludes that the values of versatility, adaptation and resilience, characteristic of the artist as a worker, end up being functional in the context of a flexible economy (Menger, 2001). In the same way, it becomes obvious that job instability is structural and therefore, is not a phenomenon that can be resolved with the hiring models proposed by the approaches of the different Dance Managements that accompanied this process. Likewise, this study includes dance as a World of Art, that is, as a cooperation network, as a collective work that includes different agents of the sector (Becker, 2008) and not only dancers or the movement of bodies per se, as well it understands the State [or public entity] “as a complex organization, as an arena of relations and inequalities of power and influence between different actors” (Martínez, 2013, p. 158, quotes Gupta) to analyze the actions of dance managers, dancers in decision-making positions in the local administration.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programAntropologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAntropología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDanzaspa
dc.subject.armarcArtespa
dc.description.degreenameAntropólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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