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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorPino Uribe, Juan Federico
dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, María José
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016-2018
dc.date.accessioned2019-08-22T15:29:42Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:47:27Z
dc.date.available2019-08-22T15:29:42Z
dc.date.available2020-04-15T17:47:27Z
dc.date.created2019-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/44767
dc.description.abstractEn 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un importante Acuerdo de Paz que daría fin a un conflicto armado de más de 50 años. Este Acuerdo para ser implementado necesitaba una reglamentación legal que debía pasar por la votación del Legislativo para tener seguridad jurídica. Esto se hizo bajo el mecanismo de ‘Fast Track’ o ‘vía rápida’, que reducía los tiempos comunes de los trámites legislativos, con el objetivo de tener celeridad y mantener la estabilidad de lo pactado. Las votaciones para aprobar dicha reglamentación iniciaron con el comportamiento legislativo común de dicho Gobierno: su bancada era mayoritaria y había una bancada de oposición cohesionada pero cuya capacidad legislativa era menor. En medio del periodo de votación el partido Centro Democrático, el único partido declarado en oposición al Gobierno, demandó el Acto Legislativo para la Paz ante la Corte Constitucional y esta falló a su favor cambiando las reglas de juego y el mecanismo de ‘Fast Track’. A partir de ese momento los legisladores empezaron a votar diferente a como lo habían hecho durante la legislatura. Por ello, este estudio se propone analizar el comportamiento legislativo en el Congreso de los partidos de la Unidad Nacional y la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos en las votaciones de los proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz antes y después del fallo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFast Trackspa
dc.subjectVotaciones nominalesspa
dc.subjectBancada de oposiciónspa
dc.subjectUnidad nacionalspa
dc.subjectComportamiento legislativospa
dc.subjectImplementación del acuerdospa
dc.title¿Se difuminó la bancada de la paz? : un análisis sobre el comportamiento legislativo de los partidos políticos en el marco del ‘Fast Track’ para la implementación del acuerdo de pazspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorCepeda Jimenez, Jose Alejandro
dc.subject.keywordFast Trackspa
dc.subject.keywordNominal votesspa
dc.subject.keywordOpposition benchspa
dc.subject.keywordNational unityspa
dc.subject.keywordLegislative behaviorspa
dc.subject.keywordimplementation of the Peace Agreementspa
dc.description.abstractenglishIn 2016, the Government of Juan Manuel Santos and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) signed an important Peace Agreement that would end an armed conflict of more than 50 years. This Agreement to be implemented needs a legal regulation that will need to go through the legislative vote to have legal certainty. This was done under the "Fast track" or "fast track" mechanism, which reduces the common times of legislative procedures, with the aim of having speed and maintaining the stability of the pact. Voting to approve said regulation began with the common legislative behavior of the said Government: its bench was majority and there was a cohesive opposition bench but whose legislative capacity was lower. In the middle of the voting period, the Democratic Center Party, the only party declared in opposition to the Government, demanded the Legislative Act for Peace before the Constitutional Court and ruled in its favor by changing the rules of the game and the mechanism of 'Fast Track '. From that moment, lawmakers began voting differently than they had done during the legislature. Therefore, this study aims to analyze the legislative behavior in the Congress of the National Unity parties and the opposition to the government of Juan Manuel Santos in the voting of the projects for the implementation of the Peace Agreement before and after the Judgment.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAcuerdos de paz - Colombiaspa
dc.subject.armarcOposición políticaspa
dc.subject.armarcSufragiospa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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