Rediseño del proceso de asignación de citas en las seccionales médicas de la Dependencia Sanidad de la Policía nacional en Bogotá con aplicación de minería de procesos
Data
2018Autor(es)
Colorado Erazo, JuanitaGuarín Alegría, José David
Mosocoso Peña, María Camila
García Rivera, Camilo alejandro
Director(es)
Aguirre Mayorga, Hugo SantiagoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Los actores del sistema de salud de las clínicas de la Policía Nacional en Bogotá han venido evidenciando dificultades en la asignación de citas, ya que la tasa de inasistencia de los pacientes a citas programadas ha aumentado en un 3% generando altos costos.
Las herramientas utilizadas para generar un diagnostico fueron la analítica descriptiva, la minería de datos y la minería de procesos con el fin de generar información acerca del proceso actual y conocer los factores actúan en la inasistencia. Como parte de la fase diagnostica, se evidencio que existe variables como la hora, especialidad, centro médico y tiempo de oportunidad son los principales factores que aumentan la probabilidad de que un paciente se ausente. Mediante la minería de procesos se pudo observar cuatro diferentes variantes las cuales muestran los diferentes caminos que tiene el proceso de asignación de consulta externa en donde la inasistencia es el flujo con mayor tiempo promedio de ciclo.
El factor principal del re- diseño del proceso es recordar las citas médicas a través de una aplicación y mensajes de texto con el fin diversificar las posibilidades de asignar, cancelar o confirmar la asistencia del paciente a cada una de sus citas, el cual se realiza mediante de una aplicación móvil. Para evaluar la efectividad de la APP se realizó una simulación basada en agentes que permite evidenciar la cantidad de personas que asisten o solucionan el estado a su cita (cancelan o reprograman) y la personas que no asisten, estas características se pueden evidenciar en las gráficas a través del tiempo.
Abstract
The actors of the health system of the clinics of the National Pólice in Bogotá have been experiencing difficulties in assigning appointments, since the rate of non-attendance of patients to scheduled appointments has increased by 3%, resulting in high costs. The tools used to find a diagnosis were descriptive analytics, data mining and process mining in order to understand the current process to identify what are the main reason for being absent to appointments. As part of the diagnostic phase, it was evidenced that variables such as time, specialty, medical center and throughput time are the main factors that ulerease the probability of a patient being absent. By means of process mining, four different variants could be observed, which show the different paths ’that the extemal consultation assignment process has, where the non-attendance is the flow with the longest average eyele time. The main factor of the redesign of the process is to remember the medical appointments through a mobile application and text messages in order to diversify the possibilities of assigning, canceling or confirming the patient's assistance to each of their appointments, which is carried out through a mobile application. To evalúate the effectiveness of the APP, a simulation based on agents was carried out to show the number of people who attend or solve the status of their appointment (cancel) and the people who do not attend, these characteristics can be evidenced in the graphs through time.
Palavras chave
Policía NacionalCita
Minería de procesos
RE diseño
Análisis de proceso
Modelación BPMN
Modelación basada en agentes
Keywords
National póliceAppointment
Process mining
Redesign
Process analysis
BPMN modeling
Agent-Based Mode
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasPolicía Nacional
Procesos
Atención médica
Minería de datos
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1112]