Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
Date
2019-08-10Authors
Bolaños Colmenares, María PaulaDirectors
González Pinzón, Blanca YanethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Comunicación
Obtained title
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Este trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la
interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos
cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un
tema específico y dirigido a un público no especialista en esa área del conocimiento. Su origen
está en el campo de trabajo de la investigadora que lo propone, el cual es el desarrollo de
contenidos para la comunicación de información especializada. El interés en las narrativas,
que busca ser medio de enfoque para el despliegue de las reflexiones alrededor de la
comunicación pública del conocimiento científico, surge de la reflexión presente en
investigaciones anteriores sobre el aporte que podría tener lo afectivo en la comunicación del
conocimiento, tema que también se explorará en el último apartado de este escrito.
Su objetivo principal es el de rescatar y asociar reflexiones desde los aportes teóricos y
metodológicos de la relación ciencias – comunicación - sociedad, incluyendo sus múltiples
denominaciones, complicaciones, complejidades y necesidades. Por esta razón el documento
inicia por el reconocimiento de los conceptos, componentes, actores, agentes, naturaleza,
modelos, medios y fines, entre otros, de la comunicación de las ciencias. Sus límites están
establecidos por el foco de interés, que no incluye reflexiones que colindan con lo
comunicativo, como lo son lo educativo (la educación en ciencias), las ciencias ciudadanas
(producidas por el no experto en el área científica) y el tema de las normas, leyes y políticas
públicas (cuyo enfoque incluye mayor interés en lo público y lo político). Finalmente, propone
un insumo conformado a partir de los aportes revisados y reorganizados.
Las conclusiones invitan a que se tengan en cuenta diversos caminos de investigación poco
transitados en el área (como lo es en este caso específico el uso de narrativas) y que abarcan
puntos de vista complementarios y enriquecedores para algunas de las preocupaciones más
comunes en la teoría, como lo son: la preocupación por el reconocimiento de los actores y sus
relaciones o la denominación de un fenómeno variable e inestable bajo un mismo término
delimitante, sobre el que aún no se logra un acuerdo. Por el contrario, incluir reflexiones y
preguntas base que permitan el reconocimiento de esos actores, junto con el de los objetivos,
intenciones, valores, fines, medios, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en las
múltiples formas que puede tener la comunicación de las ciencias, es abrir las puertas a que
esta crezca y se enriquezca en su diversidad, dando paso a proyectos de comunicación más
efectivos, más reflexivos y por lo tanto, más adaptables su contexto socio-cultural.
Se observa le necesidad de profundizar a futuro en metodologías de investigación que le permitan al
científico o mediador ampliar sus conocimientos sobre el no experto. Esto puesto que se reconoce
gran interés por parte de la comunicación de las ciencias en conocer a su interlocutor, pero en tanto
que se encontraron pocos aportes metodológicos aplicables en la práctica. Así mismo, se nota la oportunidad de crecimiento que tiene el campo con relación a los temas de medición y evaluación de
los logros de los proyectos de comunicación de las ciencias, para identificar sus avances y
oportunidades de mejora. En referencia al tema de los aportes de la narrativa a la relación ciencias –
comunicación – sociedad, se resalta la posibilidad de ahondar en el tema del reconocimiento del
campo de lo afectivo como elemento de gran influencia en la adquisición del conocimiento científico
y no científico.
Abstract
This is a research project that proposes a State of the Art. Thus, it intents to review the literature produced around the interrelation between science - communication - society (CCyS). To this interest is added the one of the narratives as a means of approaching the deployment of the reflections around the public communication of the scientific knowledge, and the increase of thoughts present in previous investigations that could have interest in the affective side of the communication of knowledge. Affection is asubject that will also be explored in the last section of this writing. The main objective of this document is to rescue and associate reflections from the theoretical and methodological contributions of the science - communication - society relationship, including its multiple denominations, complications, complexities and needs.
In this way, the document begins by recognizing the concepts, components, actors, agents, nature, models, means and ends, among others, of the communication of science. Its limits are established by the focus of interest, which does not include reflections that border on the communicative, such as the educational (science education), citizen sciences (produced by the non-expert in the scientific area) and the topic of norms, laws and public policies (whose focus includes greater interest in the public and the political). Finally, it proposes an input formed from the contributions reviewed and reorganized.
The conclusions invite to take into account various paths of research little traveled in the area (as is the use of narratives in this specific case) and that include complementary and enriching views for some of the most common concerns in the theory, as they are: the concern for the recognition of the actors and their relationships, or the denomination of a variable and unstable phenomenon under the same delimiting term, on which an agreement is not yet reached. Then, it includes reflections and basic questions that allow the recognition of these actors, together with that of the objectives, intentions, values, ends, means, strengths, weaknesses and opportunities for improvement in the multiple forms that science communication can have. It invites to approach the comprehension of science communication from a perspective that allows the science communicators to grow and enrich the field through its diversity, giving way to more effective, more reflective and therefore more adaptable communication projects that may keep in touch with its audiences.
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Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasNarrativa
Comunicación científica
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