Una visión hacia la reconceptualización de la educación técnica y tecnológica en Bogotá
Datum
2019-09-16Autoren
Martínez Arias, Amanda MarinaDirektor
Mora Cortes, Andrés FelipeHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Erhaltener Titel
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Esta investigación tiene como objetivo determinar si la política de Educación Superior implementada en Bogotá ha generado capacidades para la innovación y el desarrollo tecnológico, a partir de la promoción de la formación a nivel técnico y tecnológico. Para ello, se realizó una evaluación ex post de resultados, de tipo cuantitativo de los planes de desarrollo de la ciudad durante el periodo 2001-2019, en los proyectos relacionados con el acceso y la permanencia a la educación superior. Dicha evaluación tomó como referente distintos documentos institucionales e informes de gestión, de ejecución presupuestal y seguimiento de proyectos; también, fueron analizados los documentos elaborados por diferentes entes de control.
De esa manera, se evidencia que los lineamientos impartidos en el periodo 2001-2016 se basaron en un enfoque de masificación por medio de la articulación de la educación media y la educación técnica y tecnológica, para facilitar el ingreso al mercado laboral de los jóvenes provenientes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Desde 2016, se inició la creación de un subsistema distrital de educación superior, el cual se concibe como un escenario de articulación e interacción de diferentes actores públicos y privados, con el objetivo de fortalecer procesos de educación superior bajo retos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico en la ciudad. Por lo que se concluye que, desde el punto de vista del diseño de la política de educación superior, Bogotá avanza hacia una reconceptualización de la educación tecnológica fundamentada en la generación de competencias intelectuales de carácter científico y tecnológico, orientada a la formación de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico, lo cual genera diversos desafíos en materia de formulación, implementación y evaluación de la política de educación superior, en el marco del modelo de descentralización que tiene el país y los diferentes retos frente al desarrollo integral de la ciudadanía.
Abstrakt
The objective of this research is to determine if the Higher Education policy implemented in Bogotá has generated capacities for innovation and technological development based on the promotion of technical and technological studies. For this, an ex post evaluation of quantitative results of the city's development plans was carried out during the period 2001-2020 in the projects related to access and permanence to higher education. This evaluation took as reference various institutional documents and management reports, budget execution and project monitoring. Also, the documents prepared by different control entities were analyzed.
The document will show that the guidelines taught in the period 2001-2016 were based on a massification approach through the articulation of secondary education and technical and technological education to facilitate entry into the labor market of young people from the socioeconomic strata 1, 2 and 3. Since 2016, the creation of a subsystem of higher education has begun, in which different public and private actors interact in the search for a higher education oriented to applied research, innovation and technological development in the city. It is concluded that, from the point of view of the design of higher education policy, Bogotá is moving toward a reconceptualization of the elements contained in Law 30 of 1992 regarding technical and technological education, which generates various challenges in terms of formulation, implementation and evaluation of higher education policy within the framework of the model of decentralization that the country has.
Schlüsselwörter
Educación superiorEducación técnica y tecnológica
Capacidades para la investigación
Desarrollo tecnológico
Bogotá D.C.
Keywords
Higher educationTechnical education
Technological education
Technological development
Bogotá D.C.
Räumliche Abdeckung
Bogotá (Colombia)Befristete Deckung
2001-2019Themen
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasEducación superior
Desarrollo científico y tecnológico
Metodología científica
Google Analytics Statistics