Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Rios, Juliana Angélica
dc.creatorPerdomo Ortiz, Andres Felipe
dc.creatorSalinas Lizarazo, Brayan Fabián
dc.date.accessioned2019-09-16T19:49:19Z
dc.date.available2019-09-16T19:49:19Z
dc.date.created2019-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/45065
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado Estado del Arte sobre los procesos de alfabetización de la comunidad sorda colombiana durante 2000-2018, presenta una búsqueda y análisis bibliográfico de la literatura producida en el contexto colombiano de los diferentes aspectos que se vinculan con la alfabetización de personas sordas. La teoría que se aborda en esta investigación se encuentra enmarcada dentro de dos ejes. Para empezar, se aborda la comprensión lectora, y dentro del capítulo se retoman los conceptos pertinentes a la enseñanza de lengua castellana en las instituciones educativas colombianas; de allí, se desprende la comprensión lectora en estudiantes sordos, en cuyo apartado se discuten los obstáculos que surgen en el proceso de aprendizaje de lectura en segunda lengua. Al final de esta sección, se desarrolla la idea de bilingüismo dentro de la misma comunidad. Dentro del marco metodológico se señala que la investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Para este proceso, se realizó la búsqueda de palabras claves dentro de las bases de datos académicas provistas por la universidad. En este primer rastreo de información surgieron un total de 340 resultados, dentro de los cuales se resaltaron dos tipos de documentos: investigaciones y artículos especializados. De estos, sólo el 8% cumplió con los requerimientos necesarios para la investigación que se pretende realizar porque se adaptaron a la población que estamos investigando, con temáticas específicas en educación y que se acoplan al contexto colombiano. Para el desarrollo del análisis de la investigación se tuvieron en cuenta una serie de pasos. En primer lugar, se organiza la información de forma tal que se pueda clasificar y darles unas categorías pertinentes a los documentos. En segundo lugar, se identifican las propuestas teóricas en estos textos recopilados. En tercer y último lugar, se establecen perspectivas metodológicas que se desarrollaron en todas las investigaciones para entablar relaciones entre sí. Es así como se encuentran dos tendencias investigativas al trabajar la educación en Sordos. La primera, tecnologías de la información y comunicación en el aula, y la segunda, el desarrollo de la habilidad escrita y comprensión lectora con escolares sordos. Los resultados del análisis, que apuntan a describir los patrones de escrutinio, tendencias y temáticas de investigación, se encuentran en la fase final de desarrollo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectBilingüismospa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEstado del arte sobre los procesos de alfabetización en la comunidad sorda colombiana desde el año 2000 hasta el 2018spa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembSordosspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis degree work entitled State of the Art on the Colombian deaf community processes of literacy between 2000-2018, presents a bibliographic search and analysis of the literature constructed in the Colombian context about the different aspects that are interconnected to deaf people’s literacy. The theory addressed in this research is framed within two axes. To begin with, reading comprehension is addressed, and inside the chapter the pertinent concepts concerning Spanish teaching in Colombian educational establishments are explained too; hence, reading comprehension in deaf students emerges, at which section the obstacles that arise in the learning process of reading in second language are discussed. At the end of this segment, the notion of bilingualism in the aforementioned community is expounded. Within the methodological framework, it is specified that the research has a qualitative approach and it is also descriptive. For this process, the search of key words in academic databases provided by the university was carried out. In the first tracking of information, a total of 340 results appeared, among which two types of documents were highlighted: research and specialized articles. From these investigations, only 8% fulfilled the needed requirements for the research that was being conducted, but mainly because they were adapted to the researched population discussing education into the Colombian context. To perform the analysis of the investigation, a series of steps were executed. First, the information was organized in such a way that it could be classified and given relevant categories to the documents. Second, the theoretical proposals in these collected texts were identified. Finally, methodological perspectives were established which were developed in all the researches to establish relationships among them. Following such steps, two tendencies were found. First, information and communication technologies in the classroom, and second, the development of written skills and reading comprehension with deaf scholars. The results of the analysis, which aimed to describe the scrutiny patterns, trends and research themes, are in the final phase of development.spa
dc.subject.subjectenglishliteracyspa
dc.subject.subjectenglishBilingualismspa
dc.subject.subjectenglishReading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishDeaf Communityspa
dc.subject.subjectenglishEducationspa
dc.contributor.evaluatorCastiblanco Acosta, Laura


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia