Diseño de una cartilla introductoria para el aprendizaje de inglés dirigida a la población militar del Ejército Nacional, de Colombia
Date
2016-11-25Directeur
Cardenas Castro, Maylin ElisaÉvaluateur
Hernández Perdomo, AndrésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La dificultad de aprendizaje que se observa en las clases de inglés por parte de los alumnos de las fuerzas militares de Colombia, nos lleva al diseño de una cartilla inductora para al personal militar que va a iniciar el nivel básico de inglés. El objetivo de la cartilla es servir de herramienta para aquellos militares quienes a causa de su bajo nivel de escolaridad y vacíos con la L1, afecta su aprendizaje en L2. A nivel teórico la propuesta se enmarca en el uso de L1, el bilingüismo y en el diseño de una cartilla para fomentar el aprendizaje autónomo. Por otra parte a nivel metodológico se implementa una investigación acción con dos encuestas: la primera para identificar las necesidades de la población y la segunda para conocer la percepción y grado de aceptación de la cartilla por parte de algunos docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, del centro de idiomas del ejército de Colombia y de voluntarios “fellow teachers” asignados a través del programa de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional. Como resultado se destaca la necesidad del uso de la cartilla para promover el aprendizaje de inglés, adquirir algunos conocimientos básicos de L1 y el aprendizaje de modo autónomo debido a la situación laboral de la población.
Abstrait
The learning difficulties observed in English classes among the Colombia Military forces’ students led us to design a true-false primer for military personnel who will start the basic level of English. The aim of the booklet is to become a tool for these people, who because of their low education levels and gaps with L1, their L2 learning is affected. At the theoretical level, the proposal sets the use of L1, bilingualism and the design of a primer to encourage independent learning.
On the other hand, the methodology framework is implemented through a research action with two surveys. The first to identify the needs of the population and the second one to know the perception and acceptability of the primer by some teachers of the Pontifical Javeriana University, the Colombian army language-learning center and volunteers "fellow teachers" assigned through the bilingualism program of the Ministry of Education. As a result, the need to use this primer is to promote the learning of English, acquire some basic knowledge of L1 and the development of autonomous learning due to the employment status of the population.
Mots-clés
BilingüismoEstrategias de enseñanza
Educación informal
Gramática y vocabulario en L2
Aprendizaje autónomo
Keywords
BilingualismTeaching strategies
Informal education
Grammar and vocabulary in L2
Autonomous learning
Couverture spatiale
Bogotá (Colombia)Communauté
MilitaresDes thèmes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje autónomo
Bilingüismo
Método de aprendizaje
Google Analytics Statistics