Gobernanza de la educación media : evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015-2018)
Date
2019-08-13Authors
Otálora Camacho, Edgar GiovannyDirectors
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoEvaluators
Mora Cortés, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Tras más de 20 años desde la descentralización del sector educativo en Colombia, han sido pocos los trabajos que se han centrado en analizar la gestión pública territorial del sector educación más allá de los temas fiscales. Este trabajo es pionero en partir de un mismo programa que se adopta en diferentes territorios para dar cuenta de las tensiones o “ingobernabilidades” que se tejen entre los diferentes actores y escenarios que trae consigo la implementación de la jornada única escolar en Bogotá, así como también evaluar las diferentes capacidades de gestión que tiene una entidad territorial para liderar la ejecución de un programa como parte de una política educativa nacional.
Partiendo del enfoque de capacidad de políticas, se evalúa la implementación de la jornada única en Bogotá para el año 2018, encontrando que la Secretaría de Educación como entidad implementadora ha fortalecido sus capacidades analíticas, gerenciales y de política, mediante el establecimiento de un esquema de Gobernanza Multinivel de la educación en el distrito.
Abstract
For more than 20 years since the decentralization of the education sector in Colombia, we have been few works that have focused on the management of territorial public management of the education sector beyond tax issues. This is a pioneer in the same program that is adopted in different countries to account for the tensions or "ungovernabilities" that have been woven between the different actors and the roles that have been carried out in the Longer School Days program in Bogotá, as well as evaluating the different management capacities that a territorial entity has to lead the execution of a program as part of a national educational policy.
Part of the approach to policy capacity is evaluating the implementation of the Longer School Days program in Bogota for the year 2018, it is found that district education department as an implementing entity has strengthened its analytical, managerial and policy capabilities, through the establishment of a scheme of Multilevel Governance scheme of education in the district
Spatial coverage
Bogotá (Colombia)Temporary coverage
2015-2018Themes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativa
Política educativa - Colombia
Educación secundaria
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