Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMedina Labrador, Manuel Ignacion
dc.contributor.authorGalindo Bonelo, Juliana
dc.contributor.authorMéndez Gómez, Diego
dc.contributor.authorPolanco Betancourt, María Victoria
dc.date.accessioned2019-09-19T13:45:06Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:14:28Z
dc.date.available2019-09-19T13:45:06Z
dc.date.available2020-04-16T17:14:28Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/45105
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una dinámica de pasajeros que reduzca el tiempo de abordaje en los articulados de Transmilenio, por medio de obstáculos y aprendizaje por reglas. La dinámica buscó influir en el orden en las plataformas de abordaje, el acceso a personas con drscapacidad. el aprovechamiento del espacio y en la percepción de los usuarios. La dinámica se validó a través de (a) una fase de investigación mixta, en la cual se identificaron las variables de comportamiento de los usuarios en el abordaje de articulados a través de un diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC) con el fin de establecer el mensaje apropiado para la aplicación del aprendizaje por reglas, (b) una simulación basada en agentes para seleccionar el obstáculo con el mayor efecto en la disminución del tiempo de abordaje de los articulados, (c) un modelo experimental factorial general completo para determinar el efecto del aprendizaje por reglas, el liso del obstáculo seleccionado y su interacción, en el tiempo de abordaje de los articulados de la plataforma uno del Portal Suba y (d) una última fase que midió el impacto del modelo experimental en la percepción de los usuarios. Se evidenció que la dinámica de pasajeros basada en la entrega de un mensaje de forma descriptiva junto con el obstáculo fila redujo el tiempo de abordaje en un 24.58 %.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHacinamientospa
dc.subjectAbordaje a busesspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectReglasspa
dc.titleDinámica de pasajeros en el abordaje a los articulados del sistema BRT de Bogotá a través de obstáculos y aprendizaje por reglasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordOvercrowdingspa
dc.subject.keywordBus boardingspa
dc.subject.keywordSimulationspa
dc.subject.keywordRulesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcSimulación por computadoresspa
dc.subject.armarcAbordajespa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia