Discapacidad : creencias y derechos
Data
2019-05-30Direttore
Díaz López, YefrénPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Teología
programma
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
En este trabajo de investigación se hace un análisis de la relación que tiene la religión católica como medio para el reconocimiento de la dignidad de la persona, y establecer puntos de encuentro entre la discapacidad, la educación y la religión católica, utilizando un enfoque cualitativo que facilita visualizar opciones en pro de la transformación social para los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes de 8 a los 16 años del Instituto Julián Mendoza Guerrero que han sido aislados o discriminados; se emplea como instrumento la cartografía social, que permite mapear por medio de dibujos los lugares y actores donde se sienten acogidos o discriminados. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de los estudiantes se sienten discriminados e incomprendidos en las instituciones educativas, en sus hogares y la iglesia; sin embargo los padres de familia sí identifican la iglesia como un lugar privilegiado para reposar las cargas del día a día. Por tanto se concluye que la cartografía social, es una excelente herramienta diagnostica que facilita identificar y prevenir factores de riesgo y de discriminación para cualquier población. Se requiere de humanización para dejar a un lado los estigmas hacia las personas con capacidades diferentes, sin humillar, juzgar y discriminar, permitiendo así la inclusión de ellos a los ambientes sociales.
Astratto
This paper presents an analysis of the relationship is which it has the Catholic religion as a means for the recognition of the dignity of the person, and establish meeting points between disability, education and the Catholic religion, using a qualitative approach that facilitated display options for social transformation children and adolescents with disabilities from 8 to 16 years Julian Mendoza Guerrero Institute that have been isolated or discriminated, it was used as a tool social mapping, which facilitated mapping through drawings and places where players feel accepted or discriminated. The results show that most students feel discriminated against and misunderstood in educational institutions, in their homes and the church, however parents if it identifies the church as a privileged place to lay the burdens of everyday By it is therefore concluded that social mapping, is an excellent diagnostic tool that helps identify and prevent risk factors and discrimination for any population. It requires humanization to put aside the stigma towards people with disability without humiliates, judge and discriminate, thus allowing the inclusion of them in social environments.
Copertura spaziale
Buga (Valle del Cauca, Colombia)Copertura temporanea
2018-2019comunità
Discapacidad cognitivaTema
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasTrastornos del aprendizaje
Derechos humanos
Educación inclusiva
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