Músicos blancos, sonidos negros : trayectorias y redes de la música del sur del pacífico colombiano en Bogotá
Voir/ Ouvrir
Date
2009Les auteurs
Hernández Salgar, Oscar AndrésDirecteur
Ochoa Gautier, Ana María, 1962-Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Sociales
Programme
Maestría en Estudios Culturales
Titre obtenu
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El trabajo consiste en una descripción de los procesos de identificación que se han dado en los últimos diez años entre un grupo de músicos bogotanos con la música del sur del pacífico colombiano. Esta descripción parte de la noción e articulación desarrollada por Stuart Hall y utiliza la noción de redes elaborada desde la teoría del actor-red para describir las conexiones que unen a los diferentes elementos de la red: individuos, objetos materiales, discursos, eventos, etc. Dentro de las trayectorias que se describen para establecer las condiciones de esta articulación identitaria están: las marcaciones coloniales de la música del sur del Pacífico, los procesos de cambio acelerado que esta música ha sufrido en los últimos años, la identificación de figuras nodales en las ciudades de Guapi y Bogotá y la relación con discursos de alcance global como el multiculturalismo, el patrimonio intangible y la World Music.
Mots-clés
MúsicaCouverture spatiale
Bogotá (Colombia)Des thèmes
Música folclórica - Pacífico (Región, Colombia)Instrumentos musicales - Pacífico (Región, Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics