Principio de Pareto : una alternativa de distribución de recursos para las vías terciarias del país
Fecha
2019-10-07Autor(es)
Dávila Ocampo, Carlos AndrésDirector(es)
Rodriguez Zárate, Pedro Nel AlejandroPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa
Maestría en Derecho Económico
Título obtenido
Magíster en Derecho Económico
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Pareto principle : an alternative distribution of resources for the country's tertiary roadsResumen
En este documento se evidencia que en el Programa Caminos para la Prosperidad, ejecutado entre los años 2011 y 2014 por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), en las redes terciarias de 1051 municipios en 31 departamentos del país, la distribución de los recursos destinados para realizar las distintas obras de mejoramiento y mantenimiento vial, resultaron de alguna manera inequitativas al carecer de una metodología acertada de distribución conforme a las necesidades de ejecución del mismo programa.
Por esta razón, después de hacer un breve recorrido histórico, se hace una explicación del Programa Caminos para la Prosperidad y se compara con la política y los diferentes aspectos consignados en el documento Conpes 3857 del 25 de abril de 2016 “Lineamientos de Política para la Gestión de la Red Terciaria”, para entender que la distribución de recursos en el mencionado programa no obedeció a criterios reales de racionalización. En consecuencia, se propone la utilización del principio de Pareto como un método paliativo de distribución de recursos, en la medida en que el Estado obtenga inventarios actualizados y acordes con la realidad con respecto a la condición de las vías terciarias del país, mientras se ajusta una metodología de distribución de recursos más adecuada por parte del Gobierno Nacional.
Abstract
This document shows that in the Pathways for Prosperity Program, executed between 2011 and 2014 by the National Institute of Roads (Invías), in the tertiary roads of 1051 municipalities in 31 departments of the country, the distribution of resources designed to carry out the various road improvement and maintenance works, they were somewhat inequitable in the absence of an accurate distribution methodology according to the execution needs of the same program.
For this reason, after making a brief historical tour, an explanation of the Pathways for Prosperity Program is made and compared with the policy and the different aspects consigned in the document Conpes 3857 of 2016, to understand that the distribution of resources in the mentioned program did not obey real criteria of rationalization. Consequently, the use of the Pareto´s principle is proposed as a palliative method of distributing resources, insofar as the State obtains up-to-date inventories in accordance with the reality with respect to the condition of the country's tertiary routes, while adjusting a methodology of distribution of resources more adequate by the National Government.
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasCarreteras - Colombia
Equidad (Derecho)
Estadísticas Google Analytics