El hombre como doble oscuro de Dios. El encuentro entre Schelling y Freud
Data
2019-09-13Autore
Fernández Ochoa, ManuelDirettore
Cardona Suárez, Luis FernandoValutatori
Durán Casas S.J., VicentePublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Filosofía
programma
Maestría en Filosofía
Titolo ottenuto
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Titolo inglese
Man as a double dark of God. The encounter between Schelling and FreudSommario
En el presente texto queremos examinar la relación entre el idealismo schellingniano y el psicoanálisis de Freud y Lacan a partir de la consideración de la pregunta por el origen del mal en el mundo, en cuanto lado oscuro de la naturaleza, lo humano y lo divino. Para dar cuenta de la prolongación del idealismo schellingniano en las elaboraciones psicoanalíticas, se hace uso de las nociones marquardianas de “descarga” y “duplicación”, en un diálogo directo con los desarrollos lacanianos en torno al estadio del espejo. El aspecto central de lo que aquí se trabaja es pues la necesidad de elevar de forma intempestiva el espejo a un estadio divino. Tal como el hombre suele descargar en un doble el peso insoportable de la responsabilidad frente al mal que produce o al que se ve seducido, Dios hace lo propio en un movimiento primordial: ante el espejo, Dios posibilita la existencia de un reflejo invertido de sí que, de forma siniestra, somos nosotros en total libertad. En este sentido, afirmamos que el Hombre es el doble oscuro de Dios y nuestra libertad es entonces una capacidad para el bien y para el mal, tal como lo señala Schelling en 1809.
Astratto
In this text we want to examine the relationship between Schellingnian idealism and the psychoanalysis of Freud and Lacan from the consideration of the dark side of nature, the human and the divine when asked about the origin of evil in the world; for this, we used Marquardian notions such as " discharge" and "duplication", in dialogue with Lacanian developments, linked to the mirror stage, to account for the prolongation of Schellingnian idealism in psychoanalytic elaborations. The central aspect of what is being worked on here is therefore the need to lift the mirror in an untimely way to a divine stage. Just as man tends to double the unbearable weight of responsibility in the face of the evil he produces or is seduced, God does the same in a primordial movement: at the mirror, God enables the existence of an inverted reflection of himself, that sinisterly, we are totally free. Man is the double dark of God and our freedom is then a capacity for good and for evil.
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