Soy borracha - Videoclip drag queen de género popular o ranchera
Date
2019-05-21Directors
Gómez Echeverry, VivianaEvaluators
Durán, Alvaro GuidoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Soy borracha - Drag queen music video of popular genre or rancheraResumen
Este proyecto surge de mi pasión por la actuación, pronto cumpliré diez años actuando, resultado de este tiempo de aprendizaje, esfuerzo y hacer teatral es uno de los personajes que he creado y ha marcado mi vida en las tablas, Mía, un ser femenino que surgió en el año 2016 como protagonista de un micro teatro, una presentadora de estrenos de cartelera cinematográfica que con sus ocurrencias y torpeza enamoró al público. En 2017 estrenó su primer show tipo monólogo llamado “Yo no nací para amar” inspirado en la música romántica de la década de los 80´s y 90´s, show que a la fecha lleva siete temporadas y más de 100 funciones en tres años, además este último show llevó a la creación de una segunda parte con 4 actrices más en escena dando como resultado el espectáculo tipo cabaret que se llamó “Ay Chavela”.
Mía es un personaje drag queen 1 que a gritos pide más vida por su excelente acogida en el público y su experiencia participando en varios proyectos teatrales y audiovisuales.
En la búsqueda de otros personajes símiles al mío, me encontré con el movimiento Drag Queen y sus contenidos audiovisuales de gran impacto en plataformas digitales, así que de allí surgió la idea de tomar el videoclip como escenario para exponer al personaje y posicionarlo con una composición musical de género popular, ranchera, que corresponde al lenguaje y estética construido en los últimos años por Mía.
Definir el género musical popular en el contexto del personaje como un concepto es uno de los retos y de los aportes de este proyecto, pues el concepto hoy en día tiende a confundirse con masivo o comercial perdiendo sus raíces folclóricas, sin embargo, el autor Néstor García Canclini desde la comunicación ha hecho grandes esfuerzos para posicionar el concepto de lo popular y dotarlo de acepciones en las que podría llegar a caber lo popular como género musical, paradójicamente en la intensa búsqueda por definir este exitoso género no encontré respuestas en los estudios de comunicación, ni en los musicales , pero sí en un básico diccionario digital cubano en donde logran especificar geográficamente el nacimiento del género y sus características.
Este trabajo de grado sin embargo está diseñado no sólo para generar un videoclip, sino como un entramado de material audiovisual que responde a cada una de las plataformas en las que se publicará material del personaje, idea que corresponde al objetivo transmedia y su éxito. Este proyecto entonces consta de un videoclip como producto final para YouTube y capsulas audiovisuales temáticas para el canal así como imágenes y fotografías para Instagram, material que nutrirá las plataformas y servirá como base o pre - lanzamiento con el fin de empezar a generar contenidos y comunidad para lograr mayor impacto al hacer público el videoclip.
El videoclip y material audiovisual que de este proyecto resultan son los vehículos con los que el artista, Mía, y sus elementos estéticos que constituyen un lenguaje propio, como lo son el arte Drag Queen junto con el género musical popular, nos llevan al tema principal siendo este el posicionamiento del artista, como único fin, a través de las herramientas transmedia.
Abstract
This project arises from my passion for acting, I will soon turn ten years acting, the result of this time of learning, effort and doing theater is one of the characters that I have created and has marked my life on the tables, Mine, a feminine being who It emerged in 2016 as the protagonist of a micro theater, a presenter of film billboard releases that with its occurrences and clumsiness fell in love with the public. In 2017, he premiered his first monologue-type show called “Yo no nací para amar” inspired by the romantic music of the 80's and 90's, a show that has been running seven seasons and more than 100 functions in three years, In addition, this last show led to the creation of a second part with 4 more actresses on stage, resulting in the cabaret show called "Ay Chavela".
Mia is a drag queen character who screams for more life for his excellent reception in the public and his experience participating in several theatrical and audiovisual projects.
In the search for other similar characters to mine, I found the Drag Queen movement and its audiovisual content of great impact on digital platforms, so from there came the idea of taking the video clip as a stage to expose the character and position it with a composition Popular genre musical, ranchera, which corresponds to the language and aesthetics built in recent years by Mia.
Defining the popular musical genre in the context of the character as a concept is one of the challenges and contributions of this project, because the concept today tends to be confused with massive or commercial losing its folk roots, however, the author Nestor García Canclini from the communication has made great efforts to position the concept of the popular and provide it with meanings in which the popular as a musical genre could fit, paradoxically in the intense search to define this successful genre I did not find answers in the studies of communication, not even in musicals, but in a basic Cuban digital dictionary where they manage to specify geographically the birth of the genre and its characteristics.
This degree work, however, is designed not only to generate a video clip, but as a framework of audiovisual material that responds to each of the platforms on which the character's material will be published, an idea that corresponds to the transmedia objective and its success. This project then consists of a video clip as a final product for YouTube and thematic audiovisual capsules for the channel as well as images and photographs for Instagram, material that will nourish the platforms and serve as a base or pre-launch in order to start generating content and community to achieve greater impact by making the video clip public.
The video clip and audiovisual material that results from this project are the vehicles with which the artist, Mia, and their aesthetic elements that constitute their own language, such as Drag Queen art along with the popular musical genre, take us to the main theme this being the positioning of the artist, as the sole purpose, through the transmedia tools
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Temporary coverage
2019Community
Drag Queen
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