La educación en ética y bioética en ginecología y obstetricia : falencias y necesidades. Caso del programa de postgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Militar Nueva Granada en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá, Colombia
Data
2019-10-15Autore
Garzón Pulido, Lina SoledadDirettore
Díaz Amado, EduardoValutatori
Silva Herrera, José MiguelPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Instituto de Bioética
programma
Maestría en Bioética
Titolo ottenuto
Magíster en Bioética
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Education in ethics and bioethics in gynecology and obstetrics : failures and needs. Case of the postgraduate program of Gynecology and Obstetrics of the Military University Nueva Granada at the San Rafael Clinical University Hospital. Bogota ColombiaSommario
El presente trabajo tiene como finalidad el análisis de los procesos de formación en ética y bioética de los residentes de ginecología y obstetricia y su forma de afrontar los conflictos propios de la especialidad con una mirada critica conceptual. La metodología usada es la aplicación de un instrumento de razonamiento moral con variables cuantitativas y una medición cualitativa a través de entrevistas a los residentes y a los docentes del programa buscando la percepción por parte de ellos en cuanto a cuáles son los conflictos propios de la especialidad, la forma en que los enfrentan en la práctica diaria y la forma en que aprenden a resolverlos.
Se encontrará que conceptos tales como beneficencia, justicia, autonomía y confidencialidad son fácilmente identificables y respetados dentro del ejercicio de la práctica clínica en el grupo de residentes. No obstante, el principio de deber del cuidado es un concepto que no siempre es claro de identificar en la especialidad y genera un conflicto en su aplicación en la práctica clínica. Otro de los hallazgos más significativos está relacionado con el aprendizaje directo de los residentes en comportamientos éticos por parte de sus docentes, aun cuando desean una cátedra presencial con análisis de casos que les permita una mejor formación en ética y herramientas para su aplicación clínica. Así mismo, cabe destacar que los docentes son conscientes de la responsabilidad del ejemplo (currículo oculto) en los procesos de formación.
Astratto
The purpose of this work is to analyze the processes of training in ethics and bioethics of gynecology and obstetrics residents and their way of dealing with the conflicts of the specialty with a conceptual critical perspective. The methodology used is the application of a moral reasoning instrument with quantitative variables and a qualitative measurement through interviews with residents and teachers of the program seeking their perception of the conflicts belonging to the specialty, the way they face them in daily practice and how they learn to solve them.
One of the findings is related to concepts such as beneficence, justice, autonomy and confidentiality and how they are easily identifiable and respected within the clinical practice in the group of residents. Nevertheless, the principle of the duty of health care is not always clear to identify in the specialty, which generates a conflict in its application through clinical practice. Another of the most relevant findings is related to the direct learning of residents in ethical behaviors by their teachers, even when they would like to have a theoretical class with case analysis that allows them to get a better training in ethics and tools for their clinical application. Likewise, it should be noted that teachers are aware of the responsibility of the example (hidden curriculum) in the training processes.
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Bioética [121]