Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorDíaz Amado, Eduardo
dc.contributor.authorGarzón Pulido, Lina Soledad
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2019-10-23T18:42:47Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:22:24Z
dc.date.available2019-10-23T18:42:47Z
dc.date.available2020-04-15T14:22:24Z
dc.date.created2019-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/45414
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad el análisis de los procesos de formación en ética y bioética de los residentes de ginecología y obstetricia y su forma de afrontar los conflictos propios de la especialidad con una mirada critica conceptual. La metodología usada es la aplicación de un instrumento de razonamiento moral con variables cuantitativas y una medición cualitativa a través de entrevistas a los residentes y a los docentes del programa buscando la percepción por parte de ellos en cuanto a cuáles son los conflictos propios de la especialidad, la forma en que los enfrentan en la práctica diaria y la forma en que aprenden a resolverlos. Se encontrará que conceptos tales como beneficencia, justicia, autonomía y confidencialidad son fácilmente identificables y respetados dentro del ejercicio de la práctica clínica en el grupo de residentes. No obstante, el principio de deber del cuidado es un concepto que no siempre es claro de identificar en la especialidad y genera un conflicto en su aplicación en la práctica clínica. Otro de los hallazgos más significativos está relacionado con el aprendizaje directo de los residentes en comportamientos éticos por parte de sus docentes, aun cuando desean una cátedra presencial con análisis de casos que les permita una mejor formación en ética y herramientas para su aplicación clínica. Así mismo, cabe destacar que los docentes son conscientes de la responsabilidad del ejemplo (currículo oculto) en los procesos de formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectGinecologíaspa
dc.subjectObstetriciaspa
dc.subjectResidentesspa
dc.titleLa educación en ética y bioética en ginecología y obstetricia : falencias y necesidades. Caso del programa de postgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Militar Nueva Granada en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá, Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogota, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishEducation in ethics and bioethics in gynecology and obstetrics : failures and needs. Case of the postgraduate program of Gynecology and Obstetrics of the Military University Nueva Granada at the San Rafael Clinical University Hospital. Bogota Colombiaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45414
dc.contributor.evaluatorSilva Herrera, José Miguel
dc.subject.keywordEthicsspa
dc.subject.keywordBioethicsspa
dc.subject.keywordGynecologyspa
dc.subject.keywordObstetricsspa
dc.subject.keywordResidentsspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this work is to analyze the processes of training in ethics and bioethics of gynecology and obstetrics residents and their way of dealing with the conflicts of the specialty with a conceptual critical perspective. The methodology used is the application of a moral reasoning instrument with quantitative variables and a qualitative measurement through interviews with residents and teachers of the program seeking their perception of the conflicts belonging to the specialty, the way they face them in daily practice and how they learn to solve them. One of the findings is related to concepts such as beneficence, justice, autonomy and confidentiality and how they are easily identifiable and respected within the clinical practice in the group of residents. Nevertheless, the principle of the duty of health care is not always clear to identify in the specialty, which generates a conflict in its application through clinical practice. Another of the most relevant findings is related to the direct learning of residents in ethical behaviors by their teachers, even when they would like to have a theoretical class with case analysis that allows them to get a better training in ethics and tools for their clinical application. Likewise, it should be noted that teachers are aware of the responsibility of the example (hidden curriculum) in the training processes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Bioéticaspa
dc.publisher.facultyInstituto de Bioéticaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcObstetriciaspa
dc.subject.armarcGinecologíaspa
dc.subject.armarcÉticaspa
dc.description.degreenameMagíster en Bioéticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional