La intencionalidad afectiva como impulso formador : apuntes para una fenomenología etológica de la relación entre organismo y mundo circundante
Fecha
2019-10-17Autor(es)
Moreno Mancipe, Diego FernandoDirector(es)
Alvarado Castillo, NicolásEvaluador(es)
Gómez Pérez, GustavoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Título en inglés
The Affective Intentionality as a Bildungstreib : notes for a phenomenological ethology of the relationship between organism and umweltResumen
Este trabajo de investigación busca mostrar que una disposición etológico-fenomenológica frente al otro-animal establece límites y posibilidades para las posiciones más inflexibles, primero, de la filosofía trascendental, segundo, de la biología teórica de Uexküll, es decir, que una aproximación protoetológica de la fenomenología puede ser iluminada por un acercamiento fenomenológico al estudio del comportamiento de los animales, y viceversa. El vínculo entre etología y fenomenología es constituido por una exploración en la que la intencionalidad (Intentionalität) fenomenológica aparece como potencia formadora (Bildungstrieb) de organismos, comportamientos y mundos circundantes (Umwelt), que no puede ser comprendida del todo sin atender a su dimensión afectiva. Esto significa que la intencionalidad no constituye estructuras determinadas, sino procesos plásticos y dinámicos, capaces vehicular tanto la génesis del organismo como la de su mundo, siempre motivados por los afectos inplicitos toma de posición frente a los otros cuerpos. Se trata de entender la formación como un desarrollo epigenético, pues no encontramos ninguna forma (Gestalt) dada con anterioridad a la relación intencional entre onrganismo y mundo. Por el contrario, advertimos que la forma es un acontecimiento, el fruto de una potencia que va de lo general a lo particular, del caldo primigenio a la multiplicidad de especies e individuos, de las estructuras generales de la experiencia de una especie a la proliferación variopinta de perspectivas.
Abstract
This work aims to show that an eto-fenomenological disposition towards the other-animal sets the limits and possibilities for the most radical and unbending positions of transcendental phenomenology and the theoretical biology of Jakob Von Uexküll. In essence, a ‘protoetological’ approach to phenomenology can be clarified by a phenomenological approach to the studies on animal behavior. The link between ethology and phenomenology is constituted by means of a movement in which phenomenological intentionality (Intentionalität) appears as a genitive force (Bildungstrieb) of organisms, behaviors and surroundings worlds (Umwelt) that can not be completely understood without its affective dimension. This means that intentionality does not shape determined forms, but plastic and dynamic processes which are capable to bound both the genesis of an organism and its surrounding world, always motivated by the implicit affections in every stance towards others. This papper makes an effort to understand formation as an epigenetic developing, since there is not given forms (Gestalt) in the onganism-wolrd relationship. On the contrary, all we notice is that forms are events, the result of a power that goes from the general to the particular, from scum to species and individuals, from the most general structures of experience to the most multicolor proliferation of perspectives.
Palabras clave
UmweltFenomenología
Etología
Comportamiento
Impulso formador
Fenomenología etológica
Intencionalidad
Uexküll
Afectividad
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