El impacto de subsidios al uso del transporte público sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral : el caso de Bogotá

Date
2019-10-24Authors
Hernández Leal, Juan DavidDirectors
Díaz Escobar, Ana MaríaEvaluators
Lillo Bustos, Nicolás AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
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Documentos PDF
English Title
The effect of public transport subsidies on individual labor market outcomes : the case of BogotaResumen
En Bogotá, los hogares más pobres se encuentran aislados espacialmente de las oportunidades laborales. En este artículo, se evalúan los efectos de una política de subsidios al uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) sobre el desempeño de los individuos en el mercado laboral. Para realizar el análisis, se utilizan datos de la Encuesta de Movilidad para el año 2015 y de la Encuesta Multipropósito del año 2017, con los cuales se implementa un diseño de Regresión Discontinua Borrosa (RDB). Se encuentra que los hogares elegibles para recibir el subsidio tienen una probabilidad de obtenerlo 30 puntos porcentuales mayor que los no elegibles. Sin embargo, y en línea con estudios previos, no hay evidencia estadística de que el programa tenga algún efecto significativo sobre la probabilidad de participar en el mercado laboral, de estar ocupado o de estar desempleado de los individuos.
Abstract
In Bogota, the poorest households are spatially disconnected from work opportunities. In this document, I evaluate the effects of a public transportation subsidy to the use of the Integrated System of Public Transportation (SITP) on individual labor market outcomes. For this purpose, I used data from the Bogota Mobility Survey for the year 2015, and the Bogota Multipurpose Survey of 2017, to implement a Fuzzy Regression Discontinuity (FRD) design. I find that being eligible to receive the subsidy is associated with an increase of about 30 percentage points in the probability of signing up for it. However, and consistent with previous studies, I don't find any evidence suggesting that the program had a significant effect on individuals' probability of participating in the labor force, being occupied or being unemployed.
Keywords
Desajuste espacialAccesibilidad a oportunidades laborales
Oferta laboral
Subsidios al transporte público
Keywords
Spatial mismatchAccesibility to work opportunities
Labor supply
Public transport subsidies
Spatial coverage (geographic area)
ColombiaSpatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temporary coverage
2015-2017Themes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMercado laboral - Bogotá (Colombia)
Subsidios públicos - Bogotá (Colombia
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