A quantitative approach for product portfolio optimization
Fecha
2019Autor(es)
Castellanos Villate, Diana AlejandraPuentes Gantiva, Sergio Luis
Ramírez Osorio, Ana Valentina
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Nowadays product proliferation is a very common issue for companies, uncontrolled product
launches affect revenue, profit and service level, consequently there is a need to reduce the
portfolio. In this project, we propose an optimization method for portfolio rationalization based
on substitutability and average revenue. In order to transform the substitutability into a
quantitative criterion, a Markov chain approach was implemented. This approach describes the
substitution behavior and allows to calculate the redistribution of customers in the remaining
SKUs. For each possible portfolio, there is a Markov chain that must be evaluated to know the
future revenue performance. So, the number of possible solutions and the complexity of the
problem increase exponentially as the number of SKUs increases. A Tabu search metaheuristic
was proposed to solve this combinatorial problem.
Since all the companies do not have the same needs, requirements and expectations about the
portfolio rationalization, two different contexts were defined. First context refers to companies
that have no data input for the model because they have not done analysis about the
rationalization. While second context refers to companies that have already defined a constraint
for the reduction, the minimum percentage of SKUs to remove or the maximum revenue that
the company is willing to lose. Aiming to evaluate the performance of the designed model, we
simulated a case of study where a company is trying to reduce a portfolio of sixty products.
Finally, from the analysis of the results we provided some insights about the way the model
selects the products according to their revenue, preference and substitutability levels.
Abstract
Actualmente la proliferación de productos es un problema muy común para las empresas, el
lanzamiento incontrolado afecta los ingresos, las ganancias y el nivel de servicio,
consecuentemente existe la necesidad de reducir el portafolio de productos. En este proyecto,
proponemos un método de optimización para la recionalización del portafolio de productos
basado en la sustituibilidad y los ingresos promedio. Para transformar la sustituibilidad en un
criterio cuantitativo, se implementó un acercamiento de una cadena de Markov. Este
acercamiento describe el comportamiento de sustituibilidad y permite calcular la redistribución
de los clientes en los SKUs remanentes. Para cada posible portaflio existe una cadena de Markov
que debe ser evaluada para conocer el comportamiento futuro de los ingresos.Entonces, la
cantidad de posibles soluciones y la complejidad del problema se aumenta exponencialmente con el número de SKUs, Se propuso una metaheurística de búsqueda Tabú para resolver este
problema combinatorio.
Dado que no todas las compañías tienen distintas necesidades, requerimientos y expectativas
acerca de la racionalización del portafolio, dos contextos diferentes fueron definidos. El primer
contexto se refiere a las compañías que no tienen datos de entrada al modelo porque no se ha
realizado el análisis acerca de la racionalización. Mientras que el segundo contexto se refiere a
las compañías que previamente han definido una restricción para la reducción, bien sea el
mínimo porcentaje de SKUs a eliminar o el máximo porcentaje de ingresos que la compañía está
dispuesto a perder. Con el objetivo de evaluar el comportamiento de los modelos diseñados,
simulamos un caso de estudio en el que la compañía esta intentando reducir su portafolio de
sesenta productos.
Finalmente, de los resultados se obtienen insights acerca de como el modelo selecciona los
productos de acuerdo a los ingresos, la preferencia de los clientes y los niveles de
sustituibilidad.
Palabras clave
Modelo de optimizaciónRacionalización de SKUs
Sustituibilidad
Ganancia promedio
Cadenas de Markov
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasProductos nuevos
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