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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorZambrano Rey, Gabriel Mauricio
dc.contributor.advisorNait Abdallah, Mohamed Rabie
dc.contributor.authorCastellanos Villate, Diana Alejandra
dc.contributor.authorPuentes Gantiva, Sergio Luis
dc.contributor.authorRamírez Osorio, Ana Valentina
dc.date.accessioned2019-10-30T18:27:52Z
dc.date.accessioned2020-04-16T16:54:33Z
dc.date.available2019-10-30T18:27:52Z
dc.date.available2020-04-16T16:54:33Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/45525
dc.description.abstractNowadays product proliferation is a very common issue for companies, uncontrolled product launches affect revenue, profit and service level, consequently there is a need to reduce the portfolio. In this project, we propose an optimization method for portfolio rationalization based on substitutability and average revenue. In order to transform the substitutability into a quantitative criterion, a Markov chain approach was implemented. This approach describes the substitution behavior and allows to calculate the redistribution of customers in the remaining SKUs. For each possible portfolio, there is a Markov chain that must be evaluated to know the future revenue performance. So, the number of possible solutions and the complexity of the problem increase exponentially as the number of SKUs increases. A Tabu search metaheuristic was proposed to solve this combinatorial problem. Since all the companies do not have the same needs, requirements and expectations about the portfolio rationalization, two different contexts were defined. First context refers to companies that have no data input for the model because they have not done analysis about the rationalization. While second context refers to companies that have already defined a constraint for the reduction, the minimum percentage of SKUs to remove or the maximum revenue that the company is willing to lose. Aiming to evaluate the performance of the designed model, we simulated a case of study where a company is trying to reduce a portfolio of sixty products. Finally, from the analysis of the results we provided some insights about the way the model selects the products according to their revenue, preference and substitutability levels.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectModelo de optimizaciónspa
dc.subjectRacionalización de SKUsspa
dc.subjectSustituibilidadspa
dc.subjectGanancia promediospa
dc.subjectCadenas de Markovspa
dc.titleA quantitative approach for product portfolio optimizationspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordOptimization modelspa
dc.subject.keywordSKU rationalizationspa
dc.subject.keywordSubstitutabilityspa
dc.subject.keywordAverage revenuespa
dc.subject.keywordMarkov chainspa
dc.description.abstractenglishActualmente la proliferación de productos es un problema muy común para las empresas, el lanzamiento incontrolado afecta los ingresos, las ganancias y el nivel de servicio, consecuentemente existe la necesidad de reducir el portafolio de productos. En este proyecto, proponemos un método de optimización para la recionalización del portafolio de productos basado en la sustituibilidad y los ingresos promedio. Para transformar la sustituibilidad en un criterio cuantitativo, se implementó un acercamiento de una cadena de Markov. Este acercamiento describe el comportamiento de sustituibilidad y permite calcular la redistribución de los clientes en los SKUs remanentes. Para cada posible portaflio existe una cadena de Markov que debe ser evaluada para conocer el comportamiento futuro de los ingresos.Entonces, la cantidad de posibles soluciones y la complejidad del problema se aumenta exponencialmente con el número de SKUs, Se propuso una metaheurística de búsqueda Tabú para resolver este problema combinatorio. Dado que no todas las compañías tienen distintas necesidades, requerimientos y expectativas acerca de la racionalización del portafolio, dos contextos diferentes fueron definidos. El primer contexto se refiere a las compañías que no tienen datos de entrada al modelo porque no se ha realizado el análisis acerca de la racionalización. Mientras que el segundo contexto se refiere a las compañías que previamente han definido una restricción para la reducción, bien sea el mínimo porcentaje de SKUs a eliminar o el máximo porcentaje de ingresos que la compañía está dispuesto a perder. Con el objetivo de evaluar el comportamiento de los modelos diseñados, simulamos un caso de estudio en el que la compañía esta intentando reducir su portafolio de sesenta productos. Finalmente, de los resultados se obtienen insights acerca de como el modelo selecciona los productos de acuerdo a los ingresos, la preferencia de los clientes y los niveles de sustituibilidad.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcProductos nuevosspa
dc.subject.armarcGananciasspa
dc.subject.armarcCadena de valorspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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