Información, redes sociales y comportamiento del votante : una aproximación espacial en Bogotá

Date
2019-11-13Authors
López Ospina, Diego FelipeDirectors
Fonseca Galvis, Ángela MaríaEvaluators
Galindo Silva, HéctorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía
Obtained title
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Information, social networks and voter behavior : a spatial approach in BogotaResumen
En los últimos años, las redes sociales han surgido como un importante canal de comunicación e información política. Por ello este trabajo estudia el efecto de usar redes sociales como canal de información sobre el comportamiento del votante en Bogotá. Explotando la información espacial de los resultados electorales de primera vuelta presidencial en 2018 y los datos de la Encuesta Multipropósito 2017 a nivel de Unidades de Planificación Zonal (UPZ), analizo la relación entre las variables con una estrategia de identificación basada en el uso de variable instrumental para disminuir potenciales problemas de endogeneidad. Encuentro que el uso de redes sociales como canal de información favorece el porcentaje de votos obtenidos por el candidato Sergio Fajardo, no así a los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El resultado tiene relación con literatura que indica que votantes más cercanos a extremos ideológicos no varían su preferencia ante mayor información.
Abstract
In recent years, social networks have emerged as an important communication and political information channel. Therefore, this paper studies the effect of using social networks as a channel of information on voter behavior in Bogotá. Exploiting the spatial information of the presidential first-round election results in 2018 and the data of the 2017 Multipurpose Survey at the level of Zonal Planning Units (ZPU), I analyze the relationship between the variables with a strategy of identification based on the use of instrumental variable to reduce potential endogeneity problems. I find that the use of social networks as an information channel favors the percentage of votes obtained by the candidate Sergio Fajardo, but not the candidates Gustavo Petro and Iván Duque. The result is related to literature that indicates that voters closest to ideological extremes do not vary their preference for more information.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018Themes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasVariables (Estadística)
Modelos estadísticos
Redes sociales en línea - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [331]