Plan estratégico de comunicación 2.0 para el fortalecimiento de la imagen de Expojaveriana
Fecha
2019-06-05Autor(es)
Jiménez Gaviria, AlejandroDirector(es)
Salazar Gómez, Mónica IsabelEvaluador(es)
Córtes Córtes, Maria IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
2.0 Strategic communication plan for the image strengthening of ExpojaverianaResumen
En la actualidad, los avances tecnológicos han traído consigo una serie de cambios que se ven reflejados en distintas dinámicas sociales. Anteriormente, las marcas, organizaciones e instituciones se relacionaban con sus públicos por medio del modelo clásico de comunicación, en donde un emisor enviaba un mensaje a un receptor, pero este no tenía la posibilidad de responder ni de dar su opinión. A este tipo de comunicación se le conoce como 1.0.
Con el paso del tiempo y con la llegada de la conocida Web 2.0, el usuario cambió y se convirtió en un individuo que busca participar, crear contenido propio, interactuar y compartir información. Estas transformaciones se complementan con la llegada de las redes sociales y de las aplicaciones móviles, dando como resultado un nuevo modelo de comunicación llamado 2.0. Este tipo de comunicación se puede aplicar claramente a los eventos y para ello se habla del concepto de eventos 2.0. Dentro de este contexto, el presente trabajo toma como base a Expojaveriana, el evento más significativo de promoción institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Como primera medida, se llevó a cabo un diagnóstico de comunicación donde se evidenció que Expojaveriana no se cataloga como un evento 2.0 y que su imagen frente a su público objetivo no es la adecuada. Por esta razón, se desarrolló un plan estratégico de comunicación 2.0 con el fin de fortalecer y posicionar la imagen del evento. Para esto, se plantearon tácticas y acciones tanto online como offline que buscan mejorar la relación del evento con su público objetivo, generándole valor frente a los demás eventos de la categoría. Finalmente, se plantearon indicadores de éxito para cada una de las acciones y tácticas y se desarrolló un sitio web y una demo de una aplicación móvil.
Abstract
Technological advances have brought about a series of changes that are reflected in different social dynamics. Previously, brands, organizations and institutions related to their audiences through the classic communication model, where a sender sent a message to a receiver, but he did not have the possibility to respond or give his opinion. This type of communication is known as 1.0. With the passage of time and with the arrival of the well-known Web 2.0, the user changed and became an individual who seeks to participate, create their own content, interact and share information. These transformations are complemented by the arrival of social networks and mobile applications, resulting in a new communication model called 2.0. This type of communication can be clearly applied to events and for this we talk about the concept of 2.0 events. Within this context, the present work is based on Expojaveriana, the most significant institutional promotion event of the Pontificia Universidad Javeriana. As a first step, a communication diagnosis was carried out where it was shown that Expojaveriana is not classified as a 2.0 event and that its image in front of its target audience is not adequate. For this reason, a strategic communication 2.0 plan was developed in order to strengthen and position the image of the event. For this, tactics and actions were proposed both online and offline that seek to improve the relationship of the event with its target audience, generating value against other events in the category. Finally, indicators of success were raised for each of the actions and tactics and a website and a demo of a mobile application were developed.
Palabras clave
Imagen corporativaEventos 2.0
Interactividad
Interacción
Comunicación 2.0
Generación de valor
Cobertura espacial
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