Un vicio inderrotable. La campaña antialcohólica y la construcción de lo social en Colombia (1890-1950)
Fecha
2019-11-07Autor(es)
Rodriguez Sarmiento, Angela RocioDirector(es)
Saldarriaga Velez, Oscar de JesusPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Historia
Título obtenido
Magíster en Historia
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
An undefeatable vice. The anti alcoholic campaign and the construction of the social question in Colombia (1890-1950)Resumen
¿En qué consistió la campaña antialcohólica?, ¿Quiénes fueron sus protagonistas y los argumentos que utilizaron para defender sus causas?, ¿cuál fue el papel de los gobernantes en el marco de esta iniciativa?, son algunas de las preguntas que guiaron el desarrollo de este estudio.
La presente investigación, presenta hipótesis planteadas a partir de una revisión historiográfica enfocada el proceso de medicalización de la sociedad colombiana, así como en la influencia de los saberes pastorales en la salvaguardia de la moral nacional en un contexto cercano a procesos de industrialización y del surgimiento de la clase obrera en el país. La premisa de la que parte la investigación es que la campaña o la lucha antialcohólica no funcionó como una acción monolítica, sino que por el contrario se reinventó constantemente gracias a las diferentes tensiones y variaciones en los intereses de quienes tomaron sus banderas.
Abstract
Which were the manifestations of the anti-alcoholic campaign in Colombia? Who were its main characters and the arguments they used to defend their causes? What was the role of the people in power in the framework of this initiative? These are some of the questions that guided the development of this study.
This research presents hypotheses based on a historiographic review focused on the process of medicalization of Colombian society, as well as on the influence of pastoral knowledge in the safeguarding of national morals in a context close to industrialization processes and the emergence of the working class in the country. The premise of the investigation is that the anti-alcoholic campaign did not operated as a monolithic action, but instead was constantly reinvented thanks to the different tensions and variations in the interests of those who stood for its principles.
Palabras clave
Campaña antialcohólicaMedicalización
Higienización
Lucha antialcohólica
Chicha
Ebriedad
Saberes pastorales
Saberes científicos
Moralidad pública
Orden público
Iglesia Católica
Cerveza
Bebidas alcohólicas
Delincuencia común
Alcoholismo en Colombia
Keywords
Anti-alcoholic campaignMedicalization
Sanitation
Alcoholism in Colombia
Chicha
Drunkenness
Pastoral knowledge
Scientific knowledge
Public morality
Public Order
Catholic church
Beer
Alcoholic beverages
Criminality
Cobertura espacial (Ciudades)
Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Medellín (Colombia)
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Antioquia (Colombia)Atlántico (Colombia)
Cundinamarca (Colombia)
Santander (Colombia)
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
1890-1950Temas
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicasAlcoholismo - Colombia
Medicalización - Colombia
Bebidas alcohólicas - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Historia [111]