Show simple item record

dc.rights.licenceAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.contributor.authorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología
dc.contributor.authorGutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.contributor.authorEscobar Altare, Andrea
dc.date.accessioned2019-12-02T16:22:50Z
dc.date.accessioned2020-04-15T13:29:30Z
dc.date.available2019-12-02T16:22:50Z
dc.date.available2020-04-15T13:29:30Z
dc.date.created2019
dc.identifierhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.2131spa
dc.identifier.issn1885-446X / 2254-9099 (Electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/45970
dc.description.abstractEn el presente artículo se tiene como objetivos analizar la presencia de elementos estructurales narrativos de la historia de un texto literario infantil en los relatos de niños y niñas sobre dicha obra y analizar los esquemas argumentativos que implementan cuando justifican tanto las acciones de los personajes como sus propias posiciones en torno a lo sucedido en la historia. Desde una perspectiva cuantitativa, participaron en esta investigación 45 estudiantes, 25 niñas y 20 niños con edades entre los 6 años y los 10 años de edad (M= 8,10; DE= 0,9); inscritos desde primer hasta quinto grado de básica primaria de un colegio de la ciudad de Bogotá (Colombia). El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 1152 enunciados en 655 turnos de palabra. Los análisis cuantitativos a través de chi-cuadrado dan cuenta de diferencias significativas para la media de elementos estructurales narrativos, categorías narrativas y esquemas argumentales por grado. Se discuten los resultados resaltando que el uso de la narración y la argumentación converge paulatinamente y que estos tipos de discurso en conjunto favorecen la renarración de textos narrativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceOcnos: Revista de estudios sobre lectura; Vol. 19, Núm. 1spa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectTextos narrativosspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.titleIntegración de la narración y la argumentación en la renarración de textos narrativosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.description.quartilescopusQ1spa
dc.title.englishIntegration of narration and argumentation in the retelling of narrative textsspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2131
dc.type.localArtículo de revistaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International