Relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos
Fecha
2019-11-26Autor(es)
Silva Virgüez, Carlos GustavoDirector(es)
Guerrero Díaz, Alba LucyEvaluador(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Relations that are configured between reconciliation and affectivity in the pedagogical experience of Javeriana university professorsResumen
Esta investigación tuvo el propósito de comprender las relaciones que se configuran entre la reconciliación y la afectividad en la experiencia pedagógica de profesores universitarios javerianos. El enfoque epistemológico fue el histórico-hermenéutico a fin de comprender la manera como el docente narra su experiencia pedagógica universitaria y su interpretación de los procesos de reconciliación y afectividad. Metodológicamente el enfoque usado fue el narrativo y como método se utilizó el relato de vida. La técnica de recolección de la información fue una guía de conversación sintetizada en una entrevista semiestructurada. Los participantes fueron ocho, cuatro de género masculino y cuatro de género femenino, se seleccionaron intencionalmente profesores universitarios javerianos que hubieran incorporado temas de reconciliación y afectividad en su experiencia pedagógica. Como hallazgos del análisis de los relatos se encontró que la reconciliación y la afectividad se relacionan cuando el profesor favorece ambientes de cuidado en los cuales moviliza, afecta e inquieta al educando para que tramite sus propios afectos y transite de la desconfianza a la confianza, del silencio a la palabra y de la negación al reconocimiento del otro, en este sentido, la reconciliación es un proceso de reconstrucción de confianzas, palabras y acciones mediado por la relación pedagógica.
Abstract
This research had the purpose of understanding the relationships that are formed between reconciliation and affectivity in the pedagogical experience of Javeriana university professors. The epistemological approach was the historical-hermeneutic in order to understand the way in which the teacher narrates his university pedagogical experience and his interpretation of the processes of reconciliation and affectivity. Methodologically, the approach used was the narrative and as a method the life story was used. The information gathering technique was a conversation guide synthesized in a semi-structured interview. The participants were eight, four male and four female, intentionally selected Javerian university professors who had incorporated issues of reconciliation and affectivity in their pedagogical experience. As findings of the analysis of the stories, it was found that reconciliation and affectivity are related when the teacher favors care environments in which he mobilizes, affects and worries the student so that he processes his own affections and moves from distrust of trust, of silence to the word and the denial to the recognition of the other, in this sense, reconciliation is a process of rebuilding trust, words and actions mediated by the pedagogical relationship.
Palabras clave
ReconciliaciónAfectividad
Experiencia pedagógica
Relatos de vida
Docentes universitarios
Universidad Javeriana
Keywords
ReconciliationAffectivity
Pedagogical experience
Life stories
University teachers
Javeriana University
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019Comunidad
Pontificia Universidad JaverianaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProfesores universitarios - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
Reconciliación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]