La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas
Fecha
2019-11-26Director(es)
Cabra Torres, FabiolaEvaluador(es)
Ramírez Garzón, María IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Feedback in the process of learning students in the area of mathematicsResumen
La evaluación es un tema importante en la interacción entre profesores y estudiantes en el aula de clase, por lo que es indispensable disponer de prácticas de evaluación que vayan más allá del ejercicio de calificar. En esta investigación se defiende la retroalimentación como práctica de la evaluación formativa que incide en el aprendizaje, se pretende específicamente identificar los tipos de retroalimentación que usan los profesores de matemáticas, y se propone una estrategia de retroalimentación efectiva.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter multimetódico para comprender el fenómeno. Se entrevistaron 11 profesores de matemáticas en una fase exploratoria, de los cuales se identificaron 3 con mayor uso de la retroalimentación en sus prácticas de evaluación. Se desarrolló una entrevista semiestructurada para profundizar en las prácticas de los 3 profesores, enfocada en: propósitos y formas de retroalimentar, uso del error para el aprendizaje, la comunicación en la retroalimentación y las relaciones que surgen. Se realizaron grupos focales con algunos estudiantes para entender la incidencia de la retroalimentación en el aprendizaje de la matemática y contrastar los datos.
Las conclusiones reflejan que los profesores de matemáticas usan diferentes tipos de retroalimentación a pesar de que la institución no la incluye en su sistema de evaluación, que los estudiantes sienten variadas emociones al recibir la retroalimentación y la usan con diferentes propósitos según el mensaje que los profesores comunican.
Abstract
Evaluation is an important issue in the interaction between teachers and students in the classroom, so it is essential to have evaluation practices that go beyond the qualification exercise. In this research, feedback is defended as a practice of formative evaluation that affects learning, it is specifically intended to identify the types of feedback used by math teachers, and an effective feedback strategy is proposed.
The research had a qualitative multimethodic approach to understand the phenomenon. Eleven math teachers were interviewed in an exploratory phase, of which 3 were identified with greater use of feedback in their assessment practices. A semi-structured interview was developed to deepen the practices of the 3 teachers, focused on: purposes and ways of feedback, use of error for learning, communication in feedback and the relationships that arise. Focus groups were conducted with some students to understand the incidence of feedback in math learning and contrast the data.
The conclusions reflect that mathematics teachers use different types of feedback despite the fact that the institution does not include it in their evaluation system, that students feel varied emotions when receiving feedback and use it for different purposes according to the message that teachers communicate
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProceso de aprendizaje
Retroalimentación (Psicología)
Matemáticas - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [685]