Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
Date
2019-11-14Directeur
Cuervo Mondragón, Clara InésÉvaluateur
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The Spanish language and literature teacher : between teaching practice and formative experiencesrésumé
La práctica de enseñanza, en particular la del español y literatura en educación media, viene acompañada por incontables avatares que invisibilizan la subjetividad del maestro y las experiencias de transformación de su quehacer. Esta investigación cualitativa, de corte biográfico-narrativo, indaga por el sentido de las experiencias de formación en relación con la práctica de enseñanza presentes en las narrativas de un maestro de español y literatura durante 27 años de trayectoria con estudiantes de 6° a 11° en tres instituciones privadas de Bogotá y sus alrededores.
Se identifican los rasgos distintivos de la práctica, se precisan los momentos de experiencias de formación y se ponen en diálogo estas dos categorías en la trayectoria profesional del maestro coinvestigador/investigado Juan Carlos Muñoz-Collazos. Además del relato autobiográfico, se realizaron una entrevista biográfica y dos grupos focales con diez exalumnos, así como una encuesta semi-estructurada distribuida a través de la red social Facebook. Los principales referentes teóricos del estudio se derivan de trabajos de Jorge Larrosa y Stephen Kemmis. Se encuentra que el sentido de las experiencias de formación está en darse desde y en la enseñanza gracias a la pasión por enseñar, la vocación heredada y la reflexión autocrítica.
Abstrait
Teaching practice, particularly the one related to teaching literature and Spanish language in middle-school and high-school, comes along with an infinite amount of activities that overshadow teacher’s subjectivity and experiences called to transform his/her task. This biographic-narrative qualitative research deals with the sense of formative experiences related to the teaching practice viewed in the narratives of a Spanish language and literature teacher during his 27-year professional trajectory with 6th to 12th grade students in three private institutions in Bogota and nearby towns. The study identifies the distinctive features of practice, specifies the moments of formative experience and sets these two categories in dialogue within the framework of the professional trajectory of Juan Carlos Muñoz-Collazos (coresearcher/researched subject). Besides the autobiographical narrative, a biographical interview and two focus-group interviews were held, along with a semi-structured survey delivered by the social network Facebook. The main theoretical references are driven from the works by Jorge Larrosa and Stephen Kemmis. Findings focus on the sense of formative experiences as offering the self in and from teaching practice due to a passionate sense of teaching, an inherited vocation and an attitude of self-criticism.
Mots-clés
NarrativasPráctica de enseñanza
Experiencias de formación
Enseñanza de lectura
Escritura y literatura
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
1991-2019Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]