Resignificando la educación inclusiva y la multiculturalidad en el colegio Helvetia
Fecha
2019-11-28Autor(es)
Lugo Martínez, JoséDirector(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
González Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Resignifying inclusive education and multiculturalism at Helvetia schoolResumen
La presente investigación, ubicada en un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, tuvo el propósito de analizar los procesos curriculares que deberían estructurar la propuesta educativa del Colegio Helvetia de Bogotá, con el objeto de ofrecer una educación inclusiva que responda a su propuesta multicultural.
En este sentido, se opta por un estudio de caso que recolecta directamente información de los actores de la institución, es decir del rector, de los directores pedagógicos, la Unidad de Apoyo Escolar, los profesores y los estudiantes. Esta se consiguió a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, -técnicas de investigación que permitieron obtener información-, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente por medio del programa NVivo 12, con el fin de desarrollar un proceso de triangulación de datos. La investigación incluye tres categorías emergentes: currículo, educación inclusiva y multiculturalidad.
Las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones para el currículo del Colegio.
Abstract
The present investigation, located in a qualitative-descriptive-interpretive approach, had the purpose of analyzing the curricular processes that should structure the educational proposal of the Helvetia School of Bogotá, in order to offer an inclusive education that responds to its multicultural proposal.
In this sense, a case study that directly collects information from the institution's actors is chosen, that means, information from the school´s head master, from the pedagogical directors, the School Support Unit, the teachers and the students. The mentioned information was achieved through semi-structured interviews, focus groups and documentary analysis, research techniques that allowed obtaining information, which was then organized, classified and categorized qualitatively by using the NVivo 12 software, in order to develop a process of data triangulation. The research includes three emerging categories: curriculum, inclusive education and multiculturalism.
The research conclusions lead to suggest guidelines for the curriculum of the School.
Palabras clave
CurrículoEducación
Inclusiva
Multiculturalidad
Política
Educativa
Educación inclusiva
Política educativa
Keywords
CurriculumInclusive
Education
Multiculturalism
Educational
Policy
Inclusive education
Educational policy
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo
Política educativa - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]