Configuración de la innovación educativa y pedagógica en instituciones del sector oficial de la localidad Rafael Uribe Uribe, desde la perspectiva de la política pública, las prácticas innovadoras y la cultura escolar
Fecha
2019-12-03Autor(es)
Sánchez Casallas, William FabiánDirector(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
Jiron Popova, MirnaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Configuration of educational and pedagogical innovation in institutions of the official sector of the Rafael Uribe Uribe locality, from the perspective of public policy, innovative practices and school cultureResumen
La investigación realizada pretende comprender como se configura la innovación educativa y pedagógica en siete colegios de la localidad Rafael Uribe Uribe, se enmarca en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, se desarrolló a través de entrevistas semi estructuradas a directivos y docentes sobre su relación con la innovación educativa, teniendo en cuenta el marco de la política pública, las prácticas pedagógicas y la cultura escolar. Los resultados permitieron evidenciar que la innovación educativa y pedagógica en la localidad se enmarca en una perspectiva social que enfatiza en asumirla como un medio para solucionar los problemas de mayor significado que afectan la escuela; adicionalmente, se reconoce que el modelo heurístico de innovación es el de mayor predominancia en los colegios del sector oficial y las acciones de transformación producto de la implementación impulsadas por algunos docentes desde su práctica pedagógica sin llegar a modificar el PEI de cada uno de los colegios.
Abstract
The research carried out aims to understand how educational and pedagogical innovation is configured in seven schools in the Rafael Uribe Uribe locality. The research is framed in a qualitative approach of a hermeneutical nature and was developed through semi-structured interviews with school managers and teachers about their relationship with educational innovation taking into account the framework of public policy, pedagogical practices and school culture. The results show that educational and pedagogical innovation in the locality is framed within a social perspective that emphasizes assuming it as a means to solve the most significant problems affecting the school. In addition, it is recognized that the heuristic model of innovation is the most prevalent at schools of the public sector and the transformation actions resulting from the implementation promoted by some teachers from their pedagogical practice without ever modifying the PEI (Institutional educational project) of the schools .
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]