Estado del arte del modelo RTI, alcances y limitaciones, a partir de los estudios empíricos publicados entre los años 2014 Y 2019 en América y España
Fecha
2019-10-31Director(es)
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluador(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
State of the art of the RTI model, scope and limitations, based on the empirical studies published between 2014 and 2019 in America and SpainResumen
La Respuesta a la Intervención (RtI, por sus siglas en inglés) es un modelo de intervención que se emplea para la identificación de estudiantes que se encuentran en riesgo del desajuste escolar y por consiguiente necesitan de instrucción adicional o especializada. La presente revisión pretende identificar las particularidades y avances de este modelo a partir de un Estado de arte, el cual tiene como propósito caracterizar el modelo RtI, sus alcances y limitaciones, a partir de los estudios empíricos a raíz de su aplicación, publicados entre los años 2014 y 2019 en América y España. Se identificaron un total de 123 artículos publicados en revistas indexadas científicas y se utilizó una metodología descriptiva de carácter mixto. Los datos se recopilaron mediante la revisión cuantitativa de las frecuencias que arrojaron cada uno de los artículos referentes a la información del texto consultado; los datos de autor y los datos del contenido de cada una de las investigaciones consultadas y, por último se realiza un análisis cualitativo con el apoyo del software NVIVO, que permite discriminar la muestra completa e identificar las similitudes, diferencias, hallazgos de nuevas tendencias y vacíos que presenta el contenido de las publicaciones seleccionadas. Se observaron beneficios en la implementación de RtI, en las áreas de lectura, escritura y las matemáticas e incluso en otras áreas del conocimiento; en cuanto a sus características permite detectar y prevenir de forma temprana posibles DEA, y a su vez, ser de gran utilidad para estudiantes promedio y dotados, al dar un tratamiento a tiempo y efectivo. Se concluye que esta caracterización brinda herramientas importantes a profesionales del campo de la educación, pedagogía y psicología sobre las características y condiciones que se requieren para que se pueda generar una intervención enfocada a las necesidades de los niños.
Abstract
Response to Intervention (RtI) is an intervention model used to identify students who are at risk of school failure and therefore need additional or specialized instruction. This review aims to identify the particularities and advances of this model from a State of the art, which aims to characterize the RtI model, its scope and limitations, from the empirical studies following its application, published among the 2014 and 2019 in America and Spain. A total of 123 articles published in indexed scientific journals were identified and a descriptive methodology of mixed character was used. The data was collected through the quantitative review of the frequencies that each of the articles showed regarding the information in the text consulted; the author data and the content data of each of the researches consulted and, finally, a qualitative analysis is carried out with the support of NVIVO software, which allows to discriminate the entire sample and identify the similarities, differences, findings of new trends and gaps presented by the content of the selected publications. Benefits were observed in the implementation of RtI, in the areas of reading, writing and mathematics and even in other areas of knowledge; In terms of its characteristics, it allows early detection and prevention of possible DEA, and in turn, be very useful for average and gifted students, by giving a timely and effective treatment. It is concluded that this characterization provides important tools to professionals in the field of education, pedagogy and psychology about the characteristics and conditions that are required so that an intervention focused on the needs of children can be generated.
Palabras clave
Modelo de respuesta a la intervenciónRTI
Riesgo de dificultad de aprendizaje
Monitoreo del progreso
Intervención en dificultades de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Keywords
Response to intervention modelRTI
Risk of learning difficulty
Progress monitoring
Intervention in learning difficulties
Learning difficulties
Cobertura espacial
EspañaCobertura temporal
2014-2019Temas
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Técnicas de estudio
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