Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
Fecha
2019-11-28Director(es)
Cabra Torres, FabiolaEvaluador(es)
Sanabria Rodriguez, Oscar OrlandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Reflective evaluation in the hospital practice teachingResumen
Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia.
El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes.
Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo.
Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma.
Abstract
With the purpose to understand the reflexion process performed by the teachers and the meaning attribuited to the evaluation on educational professional trainning scenarios of health professional personnel and taking into account those spaces as a challege for the pedagogy, an investigation was performed tittled: Reflective evaluation in the teaching of the hospital practices "Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria" through a case study in a hospital of IV level of care in Bogotá, Colombia.
The investigation rised up due the following question: ¿What type of reflexion process are made by the teachers and wich its the meaning attributed to reflexive evaluation taking place at the hospital practices?. After a justification of the project, the goals were proposed to comply and a searching of the antecendets were performed.
Following this process, the keys concepts of the three main dimensions of our study are presented as follow: reflective practice and context, reflection and methodological construction and reflection in evaluative practice. After this, the methodology used in the research, the type of study, the instruments and the phases of the research process are explained.
Finally, the results of the investigation are released in response to the planted objectives. The present investigation contribuit to improve the construction of the teaching practice in hospital areas. Additionally to the above results are used to identify tensions, obstacles and catalysts that affect the practice itself.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]