UBITS : entrenamiento empresarial
Date
2019-11-26Directors
Castañeda Z., Delio IgnacioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
UBITS : business trainingResumen
La industria de E learning a nivel mundial viene con un acelerado crecimiento desde el año 2011. En Colombia y América Latina, el auge del desarrollo se empieza a evidenciar desde el año 2013 en donde la penetración de plataformas digitales y nuevas tecnologías para la transferencia de conocimiento permiten el acceso más ágil y rápido a un creciente número de usuarios. Entendiendo esta dinámica en el mercado, Julian Melo y Martha Forero dos emprendedores con experiencia en consultoría y tecnología, deciden emprender con un modelo de negocio orientado a capitalizar las necesidades y oportunidades en la industria de entrenamiento corporativo y capacitación de personas. Es así como en el 2014 empiezan a desarrollar productos comercializables como regalabits bajo su compañía UBITS: su primer emprendimiento orientado a la descarga de cursos on line a través giftcards. Luego en 2015 firman una alianza con el grupo Semana para desarrollar cursos de entrenamiento alrededor de temas de interés entre los suscriptores de las publicaciones del grupo. UBITS continua su avance con una estrategia innovadora en la generación de conocimiento: Creación de contenido colaborativo. En donde altos perfiles académicos y de liderazgo son contactados para desarrollar cursos de bajo costo y a la medida de cualquier empresa. Con esta estrategia lograba reducir más del 40% del costo tradicional de un curso de entrenamiento ya que las utilidades eran repartidas entre los generadores del contenido (Profesores PHD, Altos ejecutivos), y UBITS como desarrollador. Este innovador desarrollo de contenido les abrió la puerta para ingresar a cada vez más empresas interesadas en entregar la administración y control no solo de sus entrenamientos virtuales sino de sus plataformas de gestión del conocimiento, llevando su modelo de negocio a rondas de inversión y “mentoring” en lugares de incubación de start ups como mountain view California, logrando en el año 2018 una inyección de capital muy importante para continuar su aceleración a otras partes de la región de América Latina.
El principal objetivo de este caso es analizar los factores claves de éxito bajo los cuales se puede desarrollar un nuevo proyecto de emprendimiento descritos bajo el modelo de “Effectuation expuesto por (Sarasvathy, 2001) en el contexto de UBITS, teniendo en cuenta el comportamiento de emprendimiento, es decir, las acciones concretas que se tomaron para iniciar y crecer esta nueva organización, y a partir de este punto identificar cuáles deben mantenerse para seguir su crecimiento en la expansión a otros países, apertura de nuevos clientes, desarrollo de nuevas líneas de negocio y alianzas estratégicas internacionales para continuar el avance exitoso de UBITS.
Abstract
The E-learning industry worldwide has been accelerating since 2011. In Colombia and Latin America, the development boom has become evident since 2013, where the penetration of digital platforms and new technologies for the transfer of Knowledge allows faster and faster access to a growing number of users. Understanding this dynamic in the market, Julian Melo and Martha Forero, two entrepreneurs with experience in consulting and technology, decide to start with a business model aimed at capitalizing on the needs and opportunities in the corporate training and people training industry. This is how in 2014 they began to develop marketable products as regalabits under their company UBITS: their first venture aimed at downloading online courses through giftcards. Then in 2015 they sign an alliance with the Semana group to develop training courses around topics of interest among subscribers of the group's publications. UBITS continues its progress with an innovative strategy in the generation of knowledge: Creation of collaborative content. Where high academic and leadership profiles are contacted to develop low-cost courses tailored to any company. With this strategy it was able to reduce more than 40% of the traditional cost of a training course since the profits were distributed among the content generators (PHD professors, senior executives), and UBITS as a developer. This innovative content development opened the door to enter more and more companies interested in delivering the administration and control not only of their virtual training but of their knowledge management platforms, taking their business model to investment rounds and mentoring . In places of incubation of start ups like mountain view California, achieving in 2018 a very important capital injection to continue its acceleration to other parts of the Latin American region.
The main objective of this case is to analyze the key success factors under which a new entrepreneurship project described under the “Effectuation model” exposed by (Sarasvathy, 2001) in the context of UBITS can be developed, taking into account the behavior of entrepreneurship, that is, the concrete actions that were taken to start and grow this new organization, and from this point identify which ones must be maintained to continue their growth in the expansion to other countries, opening of new clients, development of new business lines and international strategic alliances to continue the successful advancement of UBITS.
Keywords
EntrenamientoEffectuation
Entrenamiento empresarial
Teorías emergentes de emprendimiento
Dirección estratégica
Innovación
Estrategia competitiva
Keywords
TrainingEffectuation
Business training
Emerging entrepreneurship theories
Strategic management
Innovation
Competitive strategy
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2015-2019Themes
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCapacitación de empleados
Planificación estratégica
Google Analytics Statistics