Conflicto armado y escuela : iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá
Data
2019-11-25Autor(es)
Gómez Rojas, Luis OlbeinDirector(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaAvaliador
Vargas González, Angela PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Armed conflict and school : peace and reconciliation initiatives in CaquetáResumo
Esta investigación presenta las formas cómo tres instituciones educativas de distintos municipios del departamento del Caquetá, vivieron y experimentaron el conflicto armado, así como las concepciones e iniciativas de paz y reconciliación que desarrollaron en su interior, a partir de la tramitación de las afectaciones de la violencia en sus territorios.
Metodológicamente esta investigación es un estudio de caso múltiple, con enfoque narrativo cuyo análisis categorial de las narrativas, permitió conocer las miradas que tienen los sujetos respecto a la paz y la reconciliación; se resalta la función de la escuela en estos escenarios para generar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia, el bienestar y la justicia social, el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la identidad y el desarrollo del campo, entre otros aspectos.
Abstract
This research presents the ways in which three educational institutions from different municipalities of the department of Caquetá, lived and experienced the armed conflict, as well as the conceptions and initiatives of peace and reconciliation that they developed within, from the processing of the effects of the violence in their territories.
Methodologically, this research is a multiple case study, with a narrative approach whose categorical analysis of the narratives, allowed us to know the views that subjects have regarding peace and reconciliation; The role of the school in these scenarios to generate initiatives that contribute to the improvement of coexistence, welfare and social justice, strengthening the sense of belonging, identity and development of the field, among other aspects, is highlighted.
Cobertura espacial (cidades)
Florencia (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Belén de los Andaquies (Caquetá, Colombia)Cartagena del Chaira (Caquetá, Colombia)
Florencia (Caquetá, Colombia)
Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Caquetá (Colombia)Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - Caquetá (Colombia)
Proceso de paz - Caquetá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]