La ausencia de maestro y los discursos que configuran al educador
Fecha
2019-11-18Autor(es)
Andrade Rodríguez, José WilliamDirector(es)
Jorge Eliécer, Martínez PosadaEvaluador(es)
Yolanda, Castro RoblesPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The absence of the teacher and the speeches configuring the educatorResumen
La presente investigación aborda la problemática de la identidad del maestro colombiano. Dicha inquietud parte de no tenerse claro si el educador formal, es un maestro, un docente, un profesor, o todas las anteriores, y si su labor corresponde a una tarea de tipo pedagógico o administrativo. Para responder a la pregunta por ¿qué está siendo el encargado de la educación formal en Colombia?, se ha recurrido a la arqueología y la genealogía como métodos para rastrear la concepción y enunciación de este sujeto, desde una mirada legal plasmada en los documentos Gubernamentales.
Abstract
This investigation addresses the problem of the identity of the Colombian teacher. This concern starts from not being clear if the formal educator is a maestro, a docente, a profesor, or all of the above, and if his work corresponds to a task of pedagogical or administrative type. To answer the question: what is doing the one in charge of formal education in Colombia? Archeology and genealogy have been used as methods to track the conception and enunciation of this subject, from a legal perspective embodied in government documents.
Palabras clave
EnunciadoMaestro
Profesor
Docente
Decretos educativos
Educación en Colombia
Arqueología
Genealogía
Cobertura temporal
1900-2018Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProfesores
Experiencia educativa
Personal docente - Ausentismo
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]