La experiencia estética en el taller de poesía escolar
Fecha
2019-12-03Director(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésEvaluador(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The aesthetic experience in the school poetry workshopResumen
La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de Fernando Bárcena y Jorge Larrosa, los cuales se integraron con algunos aspectos de la teoría de la complejidad de Edgar Morín y el concepto de Transformación en la convivencia de Humberto Maturana. Es una investigación cualitativa orientada en el diseño de sistematización de experiencias propuesto por Oscar Jara. Durante el desarrollo del taller de poesía y la recolección de la información, participaron veinte estudiantes entre grado cuarto a octavo de la IED San Agustín, de la localidad Rafael Uribe Uribe; y de la IED La Aurora de la localidad de Usme. Los resultados más relevantes destacan que la experiencia estética es singular y mediada por el maestro tallerista, porque la poesía habita y se expresa en los niños y jóvenes, siempre que el maestro se encuentre en apertura para que sus voces sean recuperadas en unicidad, construyendo una escuela poiética que piensa en didácticas que viven el lenguaje.
Abstract
The purpose of this research was to understand the aesthetic experiences that emerge in a poetry workshop in two public institutions in the city of Bogotá. It was developed between 2018 and 2019, under the theoretical assumptions of the pedagogy of the event and the affectation of Fernando Bárcena and Jorge Larrosa, which were integrated with some aspects of Edgar Morín’s theory of complexity and the concept of Transformation in the coexistence of Humberto Maturana. It is a qualitative designed-oriented research systematization of experiences proposed by Oscar Jara. During the development of the poetry workshop and the collection of information, twenty students from fourth to eighth grade of IED San Agustín, in Rafael Uribe Uribe town and from La Aurora IED located in Usme town participated. The most relevant results highlight that the aesthetic experience is unique and mediated by the workshop facilitator, because poetry inhabits and expresses itself in children and young people if teacher is open so that their voices are recovered in uniqueness, building a Poetic school that thinks about didactics that live the language.
Palabras clave
Experiencia estéticaTaller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Keywords
Aesthetic experiencePoetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]