Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte : propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2
Fecha
2019-11-18Autor(es)
Alvarado Diopasá, Claudia MireyaDirector(es)
Parada Alfonso, LilianEvaluador(es)
Marulanda Paez, ElenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
To reach Pedagogy and art get together : pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phaseResumen
Este trabajo de grado titulado, Hacia un encuentro entre el arte y la pedagogía: propuesta de enriquecimiento pedagógico a las experiencias artísticas del programa Nidos de IDARTES. Fase II. Se construyo teniendo como objetivo indagar las tensiones existentes del vínculo entre el arte y la pedagogía, específicamente, el cómo la mediación y la acción pedagógica influyen en la experiencia artística en la primera infancia. Se logró analizar a partir de la revisión documental de las experiencias artísticas de los niños entre los tres a cinco años, esto en concordancia con las políticas distritales y la articulación con el proyecto NIDOS que actualmente se desarrolla en Bogotá. Esta investigación adopto un modelo holístico investigativo con fines proyectivos, y como producto se realizó la guía titulada «Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia», que fue validada por expertos y también por intervenciones artísticas diseñadas, desarrolladas y evaluadas a la luz de esta. Por tanto, este estudio ha permitido ratificar como el arte en la primera infancia es un dialogo que, si bien ha dado inicio, requiere enfatizar la atención, el tiempo y esfuerzo de todos los agentes vinculados con el desarrollo de la primera infancia y con el arte para propiciar en la primera etapa escolar un ambiente en el que el goce, la equidad y calidad contribuyan al fortalecimiento de las experiencias artísticas en la primera infancia.
Abstract
This Project “To reach Pedagogy and art get together: pedagogical approach of early childhood artistic experiences based on NIDOS-IDARTES Instituto Distrital de las Artes. 2nd phase Has been built with the purpose to enquire about the strong link between art and pedagogy, focus on the mediation and pedagogical actions that could influence the artistic behaviors in kindergarten. This was analyzed from the theoretical frame; Bogota policies and the articulation of project NIDOS, in arts experiences of children from three to five years.
This research was based in a holistic approach and as a result we wrote the guide “Orientaciones y mediaciones pedagógicas para el enriquecimiento de la experiencia artística en la primera infancia” this guide was revised by experts and modeling based on an artistic feedback and assessment. For this reason this research can confirm that art in early childhood is a dialogue that needs to be emphasized by the time and effort of all people involved in the development of children with the purpose to have an enjoyment environment with quality and equality to improve and develop art experiences in early childhood
Palabras clave
Primera infanciaExperiencia artística
Mediaciones pedagógicas
Orientaciones pedagógicas
Arte
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Primera infancia
Pedagogía
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]