Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
Fecha
2019-11-18Autor(es)
Ceballos Arias, Gloria PatriciaDirector(es)
Arias, Rosa LudyEvaluador(es)
Tinoco, WilliamPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Tolerance ideas and intolerance situations in the school living of the school el Salitre de Suba - sede c morning dayResumen
El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de
convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la
importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la
necesidad de construir la paz y el papel que tiene la escuela en contribuir a la formación de
ciudadanos democráticos, esta investigación se propuso conocer y comprender las ideas de
tolerancia y las situaciones de intolerancia en la convivencia escolar en el Colegio El Salitre
de Suba sede C jornada de la mañana, para derivar alternativas que permitan consolidar sus
desarrollos en el contexto escolar y social.
El desarrollo de este estudio se enmarcó en el método cualitativo y el enfoque
hermenéutico, y fue realizado mediante un estudio de caso, utilizando como técnicas la
entrevista semiestructurada y el grupo focal
La educación, es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad y
lastimosamente la escuela, es uno de los lugares en donde se manifiesta la intolerancia, lo
que afecta de manera significativa la motivación por el aprendizaje, la convivencia y la
calidad de la educación. Por eso las instituciones educativas son los lugares propicios para
enseñar sobre los temas de convivencia, pues es allí donde los niños, niñas y jóvenes
obtienen las herramientas y habilidades sociales para contribuir con el desarrollo personal,
social y la paz.
Palabras clave: Convivencia, Tolerancia, respeto activo, Paz.
Abstract
The present work is focused on tolerance, understood as a value of coexistence that
has its sources in religious ethics and civic ethics. Given the importance that this value
acquires in living together in a country that is debating the need to build peace and the role
of the school in contributing to the formation of democratic citizens, this research set out to
know and understand the ideas of tolerance and the situations of intolerance in the school
coexistence in the Salitre Suba School headquarters C day in the morning, to derive
alternatives that allow consolidating their developments in the school and social context.
The development of this study was framed in the qualitative method and the
hermeneutical approach, and was carried out through a case study, using the semistructured interview and the focus group as techniques
Education is a fundamental pillar in the development of personality and
unfortunately school, is one of the places where intolerance is manifested, which
significantly affects the motivation for learning, coexistence and the quality of education.
That is why educational institutions are the right places to teach about the issues of
coexistence, because that is where children and young people obtain the social tools and
skills to contribute to personal, social and peace development.
Keywords: Coexistence, Tolerance, active respect, Peace.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTolerancia - Educación
Comunidad y escuela
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]