El Taller de Cuento como estrategia de lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental
Fecha
2019-11-25Director(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoEvaluador(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The workshop of tale as strategy to reading in the sixth degree of the Colegio Altamira Sur Oriental.Resumen
Esta investigación, desarrollada desde una perspectiva sociocultural y una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción, expone el proceso llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en torno al taller literario de cuento como motivación a la lectura en el grado sexto del Colegio Altamira Sur Oriental. Inicialmente, se realizó una caracterización de las estrategias de lectura desarrolladas por los estudiantes, dando paso a la escogencia de obras de autores colombianos, cuyas temáticas giran en torno al respeto por la diferencia. Dichas obras fueron abordadas en la implementación de la propuesta didáctica, en la que se vincularon diferentes estrategias con el fin de promover la experiencia literaria, la reflexión crítica y la transformación de las estrategias de lectura, en el sujeto y su contexto. Los hallazgos se estructuran a partir de las categorías: estrategias de lectura en el aula; el cuento como motivador de lectura; y el taller literario en la transformación de dichas estrategias de las cuales emergen las siguientes subcategorías: lectura en voz alta, de imágenes y silenciosa; el docente como promotor de lectura, falta de interés por la lectura literaria, motivación generada a partir de la lectura de cuento, estrategias de lectura; disposición del espacio, docente mediador, estrategias de implementación, reconocimiento de autores y experiencia dentro del taller literario.
Abstract
This research, developed from a sociocultural perspective and a qualitative methodology, with an action research approach,exposes the process carried out during 2018 and 2019,around the literary workshop of tale as motivation to reading in the sixth degree of the Colegio Altamira Sur Oriental.
Initially, a characterization of the reading practices developed by the students was carried out, giving way to the choice of works by Colombians authors whose themes revolve around respect for difference. These works were addressed in the implementation of the didactic proposal, in which are linked different strategies in order to promote literary experience, critical reflection and transformation of reading practices, in the subject and its context.
Findings are structured from the categories: classroom reading practices; the story as a reading motivator; and the literary workshop in the transformation of such practices from which the following subcategories emerge: reading aloud, of images and silent; the teacher as a promoter of lack of interest in literary reading, motivation generated from the reading of the story, reading strategies; layout of space; teacher mediator; implementation of strategies, author recognition and experience within the literary workshop.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de lectura
Lectura - Enseñanza
Técnicas de estudio
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]