La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Date
2019-11-18Authors
Hernández Garzón, YamileDirectors
Cuesta Moreno, Oscar JuliánEvaluators
García García, Jesús HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo LozanoResumen
La presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información.
Abstract
The present research focuses on the identification of the level related to self-perception that have in information competencies undergraduate students of the faculties of Arts and Design, Natural Sciences and Engineering, Economic and Administrative Sciences, and, Social Sciences of the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano, in order to determine some didactic strategies that contribute the use and management of information. The study is based on training in informational competences as an important factor in the academic and research process in higher education, which encourages learning with critical and reflective thinking, strengthening the ability to use skills and knowledge through an integrated manner in different contexts and experiences; developing skills in solving information problems for decision-making through the search, location, evaluation, organization, use, optimization and dissemination of information, with responsibility and ethics, thus contributing the generation of new knowledge. A methodology based on interviews and surveys is used, the latter based on the IL-HUMASS instrument. The results show differences in the treatment of information in relation with the importance, self-efficacy and source of learning perceived by students across the level of ability in each of the competences under study: search, evaluation, processing and communication and dissemination of the information.
Keywords
Competencias informacionalesAlfabetización informacional
Estrategias didácticas
Bibliotecas universitarias
Educación superior
Keywords
Information competenciesInformation literacy
Didactic strategies
University libraries
Higher education
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2019Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias informacionales
Sociedad de la información
Alfabetización digital
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]