Mostra i principali dati dell'item

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Julián
dc.contributor.authorHernández Garzón, Yamile
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2019-12-06T19:45:29Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:18:26Z
dc.date.available2019-12-06T19:45:29Z
dc.date.available2020-04-16T19:18:26Z
dc.date.created2019-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/46136
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en la identificación del grado de autopercepción que tienen sobre sus competencias informacionales los estudiantes de pregrado de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y, Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, para determinar algunas estrategias didácticas que contribuyan con el uso y manejo de la información. El estudio se fundamenta en la formación en competencias informacionales como un factor importante en el proceso académico y de investigación en la educación superior, que propicia un aprendizaje con pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo la capacidad para usar de manera integrada las competencias y conocimientos en los diferentes contextos y vivencias; desarrollando habilidades en la resolución de problemas de información para la toma de decisiones mediante la búsqueda, localización, evaluación, organización, uso, optimización y difusión de la información, con responsabilidad y ética, contribuyendo así, con la generación de nuevo conocimiento. Se utiliza una metodología basada en entrevistas y encuestas, estas últimas fundamentadas en el instrumento IL-HUMASS. Los resultados evidencian diferencias en el tratamiento de la información en relación con la importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje percibida por los estudiantes frente al nivel de habilidad en cada una de las competencias objeto de estudio: búsqueda, evaluación, procesamiento y, comunicación y difusión de la información.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias informacionalesspa
dc.subjectAlfabetización informacionalspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectBibliotecas universitariasspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleLa formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios : caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.title.englishThe formation of information competencies in university students : case of the university of Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46136
dc.contributor.evaluatorGarcía García, Jesús Hernando
dc.subject.keywordInformation competenciesspa
dc.subject.keywordInformation literacyspa
dc.subject.keywordDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordUniversity librariesspa
dc.subject.keywordHigher educationspa
dc.description.abstractenglishThe present research focuses on the identification of the level related to self-perception that have in information competencies undergraduate students of the faculties of Arts and Design, Natural Sciences and Engineering, Economic and Administrative Sciences, and, Social Sciences of the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano, in order to determine some didactic strategies that contribute the use and management of information. The study is based on training in informational competences as an important factor in the academic and research process in higher education, which encourages learning with critical and reflective thinking, strengthening the ability to use skills and knowledge through an integrated manner in different contexts and experiences; developing skills in solving information problems for decision-making through the search, location, evaluation, organization, use, optimization and dissemination of information, with responsibility and ethics, thus contributing the generation of new knowledge. A methodology based on interviews and surveys is used, the latter based on the IL-HUMASS instrument. The results show differences in the treatment of information in relation with the importance, self-efficacy and source of learning perceived by students across the level of ability in each of the competences under study: search, evaluation, processing and communication and dissemination of the information.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcCompetencias informacionalesspa
dc.subject.armarcSociedad de la informaciónspa
dc.subject.armarcAlfabetización digitalspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in questo item

Thumbnail
Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional