Avances y limitaciones en el actual proceso de tránsito a la Ley N°30057 de 2013 del servicio civil en los institutos de salud especializados de Lima, Perú 2014 - 2019
Date
2019-12-09Directors
Solórzano Jara, Manuel EmilioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Salud
Obtained title
Magíster en Administración en Salud
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Advances and limitations in the current transit process to law No. 30057 of 2013 of the civil service in the specialized health institutes of Lima, Peru 2014 - 2019Resumen
Con la finalidad de elevar los niveles de eficacia y eficiencia en los servicios brindados por las entidades públicas, en Perú se inició la reforma del Servicio Civil la cual busca mejorar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, a través de servidores civiles calificados, consolidando un sistema de gestión de recursos humanos al servicio de las organizaciones públicas. Para lograrlo, el congreso de la república peruana, en el 2013 aprobó la ley N°30057 del Servicio Civil estableciendo para su implementación los lineamientos del tránsito de las entidades públicas, que consiste en un proceso de cuatro etapas, siendo las tres primeras enfocadas en la adecuación de la entidad a la nueva norma y la última etapa centrada en la incorporación de servidores públicos a la ley.
Desde que la norma entró en vigencia en junio del 2014, cinco años después, observamos demoras en el proceso de tránsito de las entidades, lo cual afecta la implementación de la ley y sus beneficios para los trabajadores. Este proceso inició con 99 entidades públicas, para el 2019 se encuentran en el proceso 411 instituciones. Hasta el momento las entidades públicas que han culminado el proceso de tránsito han sido sólo dos y se encuentran a la espera de iniciar la última etapa, denominada incorporación de servidores civiles a la ley. Aproximadamente más de 2500 entidades públicas de Perú deben cumplir con este proceso, que a partir del 2018 se hace obligatorio.
Siendo esto proceso favorable para el desarrollo de los recursos humanos de las entidades públicas y fundamental para facilitar la implementación de nuevas políticas públicas en el sector salud. Este estudio tuvo como objetivo determinar el avance y limitaciones en el proceso de tránsito a la ley del Servicio Civil en los Institutos de salud especializados, con el fin de orientar y recomendar acciones para impulsar la implementación de la ley del Servicio Civil en las entidades públicas del sector salud. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizó una investigación de tipo descriptiva, que nos permitió determinar y especificar las características del proceso y las etapas en estudio.
En el cual, se determinó como población objetivo 45 directivos públicos de los nueve Institutos de salud especializados de Lima que se encuentran actualmente en el proceso de tránsito, con el supuesto de que todos los institutos participarán y que todos los miembros de las comisiones aceptarán participar, cumpliendo con los criterios de inclusión del estudio. Puesto que, se requería información de calidad sobre el proceso. Finalmente, en la ejecución del estudio fueron cuatro los institutos que autorizaron la aplicación de las encuestas y fueron siete los miembros de las comisiones seleccionados para la muestra al cumplir con los criterios de inclusión.
Los hallazgos mostraron que todos los institutos participantes conformaron sus comisiones en dos oportunidades, identificándose un periodo entre la primera y segunda conformación de las comisiones en el cual no hubo ningún tipo de avance en el proceso, denominado “tiempo muerto”.
Además, los institutos participantes presentaron limitaciones en la organización y desarrollo de las herramientas de aplicación en las primeras dos etapas del proceso, debido a falta de coordinación de actividades, desconocimiento del proceso y ausencia de una agenda de reuniones. Llevando a un avance lento en la aplicación del Mapeo de puestos en la mayoría de los institutos. Así mismo, se identificó que no tener un claro compromiso de la alta dirección en el proceso, es otro motivo para que el proceso no avance.
Abstract
In order to raise the levels of effectiveness and efficiency in the services provided by public entities, in Peru, the Civil Service reform began, which seeks to improve the quality of services provided to citizens, through qualified civil servants, consolidating a human resources management system at the service of public organizations. To achieve this, the congress of the Peruvian Republic, in 2013 passed Law No. 30057 of the Civil Service establishing for its implementation the guidelines of the transit of public entities, which consists of a four-stage process, the first three being focused on the adequacy of the entity to the new standard and the last stage focused on the incorporation of public servants to the law.
Since the rule took effect in June 2014, five years later, we observe delays in the process of transit of the entities, which affects the implementation of the law and its benefits for workers. This process began with 99 public entities, by 2019 411 institutions are in the process. So far the public entities that have completed the transit process have been only two and are waiting to start the last stage, called incorporation of civil servants to the law. Approximately more than 2500 public entities in Peru must comply with this process, which as of 2018 becomes mandatory.
This process being favorable for the development of human resources of public entities and fundamental to facilitate the implementation of new public policies in the health sector. This study aimed to determine the progress and limitations in the process of transit to the Civil Service law in the specialized Institutes of Health, in order to guide and recommend actions to promote the implementation of the Civil Service law in public entities of the health sector. To achieve the proposed objectives, a descriptive investigation was carried out, which allowed us to determine and specify the characteristics of the process and the stages under study.
In which, 45 public executives of the nine specialized health Institutes of Lima that are currently in the transit process were determined as the target population, with the assumption that all the institutes will participate and that all the members of the commissions will accept to participate , meeting the inclusion criteria of the study. Since, quality information about the process was required. Finally, in the execution of the study there were four institutes that authorized the application of the surveys and seven members of the commissions selected for the sample to meet the inclusion criteria.
The findings showed that all participating institutes formed their commissions on two occasions, identifying a period between the first and second conformation of the commissions in which there was no progress in the process, called “dead time”.
In addition, the participating institutes presented limitations in the organization and development of the application tools in the first two stages of the process, due to lack of coordination of activities, ignorance of the process and absence of a meeting agenda. Leading to a slow advance in the application of the Mapping of positions in most of the institutes. Likewise, it was identified that not having a clear commitment from senior management in the process is another reason for the process not to progress.
Keywords
Avance en el proceso de tránsitoLey del servicio civil
Limitaciones en el tránsito de una entidad pública
Comisión de tránsito
Keywords
Progress in the transit processCivil service law
Limitations on the transit of a public entity
Transit Commission
Temporary coverage
2014-2019Themes
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicasTransporte - Lima (Perú)
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